Los secretos de Cáhuil en un tour

cahuil 2

Foto: Food & Trip

Recolectar salicornias –más conocidos como espárragos de mar– a la orilla de una hermosa salina. Ver cómo funciona uno de los molinos de agua más antiguos de Chile. Y disfrutar de una cena de cinco tiempos preparada por un destacado chef con productos fresquísimos, como sierra, almejas, piures y albacoras, cocinados directamente al fuego. Suena bien, ¿no? Pues eso y más es lo que puedes realizar con Food & Trip, una agencia de viajes boutique que durante enero y febrero ofrecerá tours culinarios para conocer la riqueza de Cáhuil y sus alrededores: una pequeña localidad ubicada a 15 kilómetros de Pichilemu, en la Región de O’Higgins, que lentamente se ha hecho famosa por sus salinas. Son cientos de pequeñas piscinas en las que desde hace siglos se extrae sal de mar de calidad mundial y a muy buenos precios, por cierto.

Todo comienza en Punta de Lobos con una cena en el Cuarzo Lodge organizada por Gustavo Moreno y Javiera Valenzuela, los chicos de Soul Kitchen, quienes cocinan a las brasas cinco platos con productos de la zona como protagonistas. Ahí, en un acogedor quincho con vista al mar, podrás disfrutar de opciones como un chapati –un tipo de pan indio– elaborado con harina de garbanzos, curry rojo y piures fritos; albacora a la parrilla con puré de zanahorias y longaniza de acelga con quínoa, betarraga y oxalis –en la foto–, todo maridado con excelentes vinos chilenos. Una cena local, de autor y con productos de temporada.

cahuil 1

Uno de los platos de Soul Kitchen. Foto: Food & Trip

Al día siguiente el viaje continúa con una visita a las salinas de Barrancas, las más famosas de Cáhuil, donde además de recorrer las bellas piscinas, podrás aprender todo sobre la cosecha de la sal: un proceso de extracción que se realiza desde hace siglos, que implica mucho trabajo y horas interminables bajo el sol, que culmina en febrero con la cosecha de la sal, que venden a unos $ 1.000 los tres kilos.

cahuil 5

Laguna de Cáhuil. Foto: C. G.

La sal de mar no es la única joya de la zona. A unos dos kilómetros de Cáhuil se encuentra Pañul, una pequeña localidad famosa por sus cerámicas de color café claro elaboradas con arcilla extraída de los alrededores. Y ese es el siguiente punto de parada del paseo, que incluye una visita a una de las mejores fábricas del sector para conocer todos los secretos del proceso, desde que llega la arcilla y queda en remojo, hasta que se cuece en moldes en un horno de barro por más de trece horas.

cahuil 7

Moldes de cerámicas en Pañul. Foto: C. G.

El tour finaliza en el Molino de Agua, ubicado a un par de kilómetros de Pañul: uno de los pocos que aún funcionan en Chile. Con más de 110 años de vida, aquí además de conversar con sus dueños y comprar un poco de harina tostada, se disfruta de un rico brunch elaborado por Soul Kitchen que incluye ricos sánguches, vinos y postres.

cahuil 3

Trigo antes de molerse en el molino de agua. Foto: Food & Trip.

El precio por persona va desde $ 350.000 pesos, incluye una noche de alojamiento en Cuarzo Lodge o Hotel Alaia, traslados desde y hacia Santiago, entrada a todos los lugares y todas las comidas. Las salidas son los días jueves. Más información en www.foodtripchile.cl.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *