La Caleta Chile: El mar en casa

La Caleta Chile in

Foto: Gabriel Layera

Comer un pescado fresco que doce horas atrás nadaba en la costa de la zona central de Chile. Eso es lo que ofrece La Caleta Chile, una pequeña empresa que trabaja con pescadores artesanales y buzos de las caletas que están entre San Antonio y Los Vilos, que tres veces a la semana trae a Santiago lo que se pescó ese mismo día. Acá no hay salmones, meros ni atunes: sólo vende hermosos congrios, palometas, lenguados y jureles clásicos del litoral central, así como también especies poco conocidas para muchos, como vieja, bilagay, pejesapo y rollizo. En total, más de quince tipos de pescados, muchos de ellos de roca, que deben ser arponeados por un buzo para ser atrapados.

la caleta chile in 2

Foto: Gabriel Layera

Tras el proyecto está Gabriel Layera, un fanático de los pescados y productos marinos, y también chef, quien trabajó por años en el Europeo como jefe de cocina de Carlos Meyer. Fue en 2012, luego de vivir en España, que decidió jugársela por esta idea: traer la mejor y más fresca materia prima marina para ofrecerla en los restaurantes. Algo muy distinto a lo que ofrece, por ejemplo, el Terminal Pequero, en donde la mayoría de los pescados y mariscos tienen más de 24 horas desde que salieron del mar. “Me interesa que la gente consuma más pescado, porque vivimos en un país con una tremenda costa y además es una de las cosas más sanas que hay”, dice Layera.

la Caleta Chile in 3

Foto: Gabriel Layera

Hoy La Caleta Chile es el proveedor oficial de restaurantes tan destacados como Naoki, Ambrosía, 99 Restaurante y Osaka, entre otros, quienes le compran erizos, lapas y los pescados que en su carta aparecerán como la “pesca del día”, porque nunca saben lo que les traerá. Pero hay más. Layera no sólo le vende a restaurantes, sino también a personas comunes y corrientes. ¿Cómo? Primero, hay que saber que el pedido mínimo es de $ 20.000. Luego hay que estar atento a su twitter o escribirle directamente avisando qué día le gustaría recibir pescados frescos. Ese mismo día recibirás un mensaje e incluso fotos con las opciones de pescados disponibles y los precios –que van entre $ 2.500 y $ 8.500–, los que llegarán durante la tarde a tu casa impecablemente fileteados, o enteros, si así lo pides. Es más: si le dices cómo te gustan los pescados o el tipo de preparación que quieres realizar, Layera te dará los mejores tips.

Ojo, que pronto tendrán una tienda física donde ofrecerán todas las delicias marinas recién sacadas del mar.

La Caleta Chile. Teléfono: 9 953 2631. Correo: lacaletachile@gmail.com. Instagram: @lacaletachile.

1 comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *