Los premios de los Cronistas Gastronómicos 2016

cronistas gastrómicos

Foto: 99 Restaurante

Como todos los años, el Círculo de Cronistas Gastronómicos –compuesto por más de veinte periodistas, sommeliers y fotógrafos que se dedican a la gastronomía y a los vinos–, acaba de entregar los galardones que premian lo mejor del año que recién pasó. ¿Quiénes fueron los ganadores? Aquí el listado completo de todos los premiados y por qué deberías conocerlos.

Mejor Restaurante
99 RESTAURANT / La dupla de los chefs Kurt Schmidt y Gustavo Sáez es quien le da vida a este moderno restaurante –reconocido como número 46 en la lista 50 Best Latinoamérica–, que ofrece una cocina joven, fresca y vanguardista, como pocas en Santiago. Productos de estación, recolecciones urbanas y un intenso trabajo con pequeño productores y viñateros independientes explican porqué es tan difícil hoy conseguir una reserva.

salvador

Foto: Salvador Cocina

Chef del año
ROLANDO ORTEGA / Inspirado en preparaciones chilenas y en las cocinerías de la vega, en su pequeño restaurante llamado Salvador Cocina, desde hace tres años se la juega por una auténtica cocina de mercado y de autor en pleno centro de Santiago. Por lo mismo, se ha transformado en uno de los imperdibles de la ciudad que, ojo, por estos días también comenzará a abrir una vez al mes por la noche.

europeo

Foto: Europeo

Chef revelación
ÁLVARO ROMERO / Con sólo 30 años, no sólo es el flamante nuevo chef del restaurante Europeo en Santiago, sino también uno de los curadores de Mercado Mastica, un evento que todos los meses se realiza en Vitacura y que, además de fomentar el buen comer, impulsa el trabajo y los productos de pequeños productores de todo Chile. Por eso y más, no hay que quitarle los ojos de encima.

sergio barroso

Foto: 040 Restaurante

Mejor apertura
SARITA COLONIA y 040 RESTAURANTE / El galardón al mejor estreno de 2015 fue un empate. Por un lado, se premió la estupenda cocina travesti del Sarita Colonia, que entremezcla los sabores peruanos con preparaciones tailandesas, japonesas e incluso chilenas, en un ambiente ondero y con una despampanante decoración kitsch. Por otro lado, no podía quedar fuera la alucinante cocina de Sergio Barroso en 040, en Bellavista, quien prepara pequeños bocados de alta gama con los mejores ingredientes chilenos.

juan manuel pena

Foto: Cabildo

Mejor cocina chilena
CABILDO / Cebiche raspado, causeo de patitas, cazuela de gallina y hasta lengua nogada, tal como se preparaban en el pasado, son algunas de las clásicas preparaciones chilenas de este restaurante ubicado el interior del Hotel Castillo Rojo. Tras el proyecto está el chef Juan Manuel Pena, quien leyó cuanto libro antiguo de recetas encontró, para ejecutarlas aquí al pie de la letra.

Cronistas gastronómicos

Foto: Ozaki

Mejor cocina extranjera
OZAKI CASA NIKKEI / El chef José Ozaki es uno de los pioneros de la cocina nikkei en Santiago, que entremezcla los sabores peruanos con los japoneses. Y en su nuevo restaurante ubicado en avenida Las Condes, sigue ofreciendo lo que mejor sabe hacer: tiraditos, cebiches y rolls deliciosos, intensos y con salsas celestiales que sólo Ozaki sabe preparar.

Mejor cocina en Regiones
MAR Y LIMÓN y HOTEL HUILO HUILO / Navajuelas, picorocos, langostinos azules y hasta espárragos de mar, además de los mejores pescados de roca y mariscos de la zona, son algunos de los productos que se pueden encontrar en Mar y Limón, el famoso restorán de San Pedro de la Paz que trabaja sólo con pescadores y buzos artesanales. Por lo mismo, comparte el premio de Mejor Cocina Regional junto al hotel Huilo Huilo, a cargo de Miguel Catricheo, un joven chef proveniente de Curarrehue que incorpora los ingredientes y cosmovisión mapuche en todos los restaurantes del hotel: desde el masivo buffet del Nothofagus hasta el estupendo menú de autor del Montaña Mágica.

Mejor restaurante de hotel
THE SINGULAR SANTIAGO / El chef francés Laurent Pasqualetto utiliza los mejores ingredientes chilenos, sobre todo los que provienen de la Patagonia, para realizar una cocina francesa de autor ejecutada con impecable técnica. Sabor y producto en un entorno de lujo –y con una gran carta de vinos, por cierto– hacen que este restaurante de hotel sea uno de los mejores de Santiago.

cronistas gastronómicos

Foto: Ana María Restaurante

Premio a la trayectoria gastronómica
RESTAURANTE ANA MARÍA / Con más de 25 años de vida, el restaurante de Ana María Zuñiga es reconocido como uno de los mejores lugares para comer auténtica cocina chilena, preparada como debe ser. Además de clásicos como la plateada y la cazuela, aquí también se han ganado buena fama las estupendas preparaciones elaboradas con carnes exóticas, como ciervo, rana y jabalí.

Destino gastronómico del año
PUERTO NATALES / Durante los últimos cinco años, algo ha pasado en esta pequeña ciudad del sur de Chile: se realizan campeonatos de gastronomía, abren nuevos restaurantes y los clásicos de siempre siguen ofreciendo una gran cocina protagonizada por corderos y centollas. ¿Lugares para conocer? Desde las pizzas con ingredientes locales de La Guanaca hasta el mix afro-patagónico de Afrigonia, pasando por restaurantes como El Cangrejo Rojo y The Singular Patagonia: en Puerto Natales sí que se come bien.

Enólogo del año
FRANCOIS MASSOC/ Enólogo jefe de la premiada viña Calyptra –ubicada en Coya, Cachapoal– es reconocido sobre todo por su labor enológica en la montaña, es decir, por el trabajo que ha hecho al pie de la cordillera, a unos 900 metros de altura. Asesor además de las delicias que ofrece viña Zaranda y Pandolfi Price, es un deber seguir de cerca los pasos de este joven enólogo.

Premio a la trayectoria enológica
CECILIA TORRES / Con más de treinta años trabajando para una de las bodegas más destacadas del país, la enóloga jefe de viña Santa Rita se ha convertido en todo un referente cuando de vinos clásicos y de calidad de trata. Sólo para que sepan: es ella quien está detrás del premiado vino Casa Real, el top de línea de esta bodega.

vigno

Foto: Vigno

Mejor proyecto enológico
VIGNO / Una asociación de viñas chilenas que decidieron unir fuerzas para rescatar el carignan del secano costero chileno. De eso se trata Vigno, compuesta por doce destacadas bodegas como De Martino y Morandé, que ya lleva más de cuatro años funcionando con éxito en el rescate de esta tradicional cepa.

Mejor proyecto social
INDAP / El Instituto de Desarrollo Agropecuario hace un buen tiempo que viene apoyando a los pequeños productores de todo Chile. Ya sea con recursos técnicos para el desarrollo de nuevos productos o mejorar la presentación y etiquetas, o con la realización de ferias gastronómicas en todo Chile, como Expo Mundo Rural: un evento que cuenta con la presencia de cientos destacados productores de Arica a Punta Arenas.

Empresario gastronómico del año
JERÔME REYNES / Este francés avecindado en Chile es la cabeza tras cuatro exitosos proyectos que abrieron sus puertas en los últimos dos años: Uncle Fletch, una de las mejores hamburgueserías de la ciudad; Bocanáriz, el primer wine bar de Chile con más de 325 etiquetas para probar en botellas o en vuelos de degustación; Chipe Libre, bar especializado en piscos chilenos y argentinos; La Fabbrica, estupenda pizzería de estilo napolitano; y el Castillo Forestal, que recupera el emblemático castillo frente al Museo Bellas Artes para convertirlo en un restaurante francés que utiliza ingredientes chilenos con denominación de origen.

Premio Rosita Robinovich
CÉSAR FREDES / Es uno de los críticos gastronómicos más destacados de Chile, que se ha desempeñado en medios como revista Qué Pasa y el desaparecido Diario La Nación. De pluma ágil, directa e irreverente, este premio es para celebrar y honrar sus más de cuarenta años de estupenda trayectoria.

2 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *