10 imperdibles de ÑAM 2016

Captura de pantalla 2016-04-06 a las 10.48.59

Foto: Ñam

Un evento pachamámico en el que la tierra, las raíces y el patrimonio agroalimentario serán protagonistas. Eso es lo que se viene en la nueva versión de ÑAM 2016, el Festival Latinoamericano de Cocina que se tomará Santiago entre el 11 y 17 de abril con charlas, talleres y decenas de actividades relacionadas con las gastronomía. Con el lema de “Amo mi tierra”, en su sexta versión tendrá invitados de lujo, como los chefs Renzo Garibaldi de Osso, Josean Alija de Nerua y Mauro Colagreco de Mirazur, además de un mercado con destacados productores de todo Chile, food trucks al aire libre, clases de cocina y más. Aquí diez razones para no perdérselo.

el pan de la chola 22

Foto: El Pan de la Chola

JONATHAN DAY / El panadero limeño del momento es uno de los grandes nombres del primer día de Ñam. Creador de crujientes y alveolados panes con masa madre en su panadería El Pan de la Chola, este 11 de abril nos hablará de la tradición ancestral de preparar pan utilizando únicamente agua, harina y sal; de la importancia de los panes artesanales frente a los industriales y, sobre todo, del respeto por los ingredientes y el producto. Además, el 12 de abril realizará un Taller para Expertos donde enseñará a preparar panes en una clase en la que sólo hay 20 cupos disponibles.

Gustu

Foto: Gustu

KAMILA SIEDLER / De origen danés, ella es una de las cabezas tras Gustu: uno de los mejores restaurantes de La Paz y de Latinoamérica que entremezcla productos bolivianos con técnicas de alta cocina. Sobre su restaurante, los productos endémicos que utiliza y la necesidad de rescatar los productos y tradiciones de un país a través de la cocina, son algunas de las cosas de las que hablará en su charla del día 12 de abril.

Captura de pantalla 2016-04-06 a las 10.16.28

Foto: Nerua

JOSEAN ALIJA / El chef español que comanda Nerua –el restaurante del museo Guggenheim de Bilbao con el que logró una estrella Michelin– crea tres cartas al año con más de setenta productos de temporada que recolecta en el entorno de su restaurante. De su cocina estacional y provocadora, de la vanguardia en la gastronomía y de la importancia del entorno nos contará en ÑAM este 12 de abril.

1

Foto: Maní

DANIEL REDONDO / De origen catalán, Redondo es uno de los chefs más reconocidos de Brasil gracias a su restaurante Maní –considerado uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica– que dirige junto a su mujer, la también chef Helena Rizzo. El taller que realizará este 12 de abril es uno de los imperdibles de este año ya que podremos conocer cómo conjuga en su cocina productos brasileños poco conocidos con técnicas vanguardistas de cocina.

osso

Foto: Osso

RENZO GARIBALDI / Es el carnicero más famoso de Latinoamérica. El chef limeño, quien trabajó por años junto al chef Gastón Acurio, es amo y señor en Osso, un restaurante/carnicería especializado en carnes. Este 13 de abril hablará sobre las carnes, su desposte y la importancia de dignificar al animal con un buen trabajo del carnicero utilizando absolutamente todo: desde la nariz hasta la cola.

mauro colagreco

Foto: Mirazur

MAURO COLAGRECO / Es uno de los cocineros argentinos más premiados del mundo. Con su restaurante Mirazur, ubicado en la Costa Azul francesa, ha ganado dos estrellas Michelin y obtuvo el puesto número once en la prestigiosa lista internacional 50 Best, que escoge cada año a los mejores restaurantes del mundo. Este 13 de abril hablará sobre su cocina: una mezcla de sabores de Francia, España y Argentina en la que los productos locales y las técnicas de vanguardia son protagonistas, y en las que cada ingrediente alcanza su máximo potencial.

borago

Foto: Boragó

RODOLFO GUZMÁN / Productos endémicos, recolecciones periódicas y un intenso trabajo con pequeños productores de todo Chile hacen de la cocina de Rodolfo Guzmán un paseo por un Chile profundo y desconocido. Rescatando también antiguas técnicas ancestrales de cocina, en su charla del 13 de abril no sólo hablará sobre su premiado restaurante Boragó, sino también su proyecto más ambicioso: Conectáz, una plataforma digital con toda la información sobre la despensa endémica chilena que ha protagonizado su cocina.

namÑAM EN EL CERRO SANTA LUCIA / Entre el jueves 21 y el domingo 24 de abril, ÑAM se traslada hacia el cerro Santa Lucía para ofrecer múltiples actividades destinadas a los amantes del buen comer y la familia. Todos los días habrá clases de cocina dirigidas por destacados chefs –como Pilar Rodríguez, Rubén Tapia y Ennio Carota–, que se realizarán entre 11:45 y 21 horas. Además, habrá un Mercado ÑAM que contará con más de cincuenta pequeños productores de todo Chile. También estará La Caleta ÑAM, que contará con doce caletas desde Arica a Punta Arenas que ofrecerán pescados y mariscos, además de algas y conservas marinas. Habrá también decenas de food trucks y un Restoñam; además de una barra de cocktails, seminarios de coctelería y una ruta gastronómica con los restaurantes del sector en la que participan restaurantes como Quitral, Colmado y Panko, quienes crearon un plato especialmente para la ocasión a un buen precio. ¿Mencioné que todas estas actividades son de acceso gratuito?

Captura de pantalla 2016-04-06 a las 10.41.44ÑAM INNOVA / Entre el 11 y 13 de abril, a partir de las 18 horas, en la sede de Las Condes de Inacap se realizarán seminarios gratuitos impartidos por destacados chefs y personas relacionadas con la alimentación y la gastronomía bajo el lema “Ideas que alimentan al mundo”. Son charlas de 20 minutos en las que se exponen proyectos y trabajos que a partir de la innovación han sido o serán un aporte para el desarrollo social y alimentario. ¿Imperdibles? La de Iris Lobos y Leonardo Chacón sobre la puesta en valor del cordero chilote; la de Michelangelo Cestari, del restaurante Gustu, quien hablará sobre su fundación Manq’a; la de Soul Kitchen, sobre el patrimonio culinario de Cáhuil; y la de Patty English, dueña de Ternura del Campo, que ofrece carnes de animales alimentados natural y libremente en Parral; entre otros. Las charlas son entre las 16 y 21 horas y son de acceso gratuito previa inscripción. Más información, aquí.

bernardette 3

Foto: Bernardita Correa

TALLERES DE EXPERTOS. Aprender a filetear un pescado junto al destacado chef Ciro Watanabe, a preparar la mejor pastelería de vanguardia con Gustavo Sáez, considerado uno de los mejores pasteleros latinoamericanos de la actualidad, o a elaborar quesos de autor junto a Bernardita Correa, maestra quesera chilena. Eso y más es lo que podrás realizar en estos talleres, que te permiten aprender cara a cara con los mejores. Cuestan $ 50.000 por persona, duran tres horas y sólo hay 20 cupos disponibles. Toda la información, aquí

Coordenadas

Charlas magistrales y ÑAM Innova. Las charlas y talleres de más de 20 chefs de Chile y el mundo se realizarán en la sede Inacap Apoquindo, ubicada en Chesterton 7028, Las Condes. Cuestan $ 12.000 por día, hay un abono para los tres días por $ 30.000 y los estudiantes de cocina tienen un 50% de descuento. Más información y programación completa, aquí.

Cerro Santa Lucía. Todas las actividades del cerro Santa Lucía se realizarán entre el 21 y 24 de abril, de 11 a 21 horas. Hay dos entradas, una por Alameda con Miraflores, y otra en José Miguel de la Barra con Merced. Más información, aquí.

2 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *