La cocina ancestral de Anita Epulef

anita epulef 4

Tortilla de harina de quínoa con queso de campo y ensalada de piñones y porotos verdes. Foto: C. G.

La cocina de Anita Epulef es  mapuche, pero es mucho más que eso. Es estacional, silvestre, ancestral y, por sobre todo, deliciosa. Y aunque está ciento por ciento ligada a sus raíces y al entorno, posee un inconfundible toque personal, que no por nada la ha tenido viajando por Chile y el mundo, como la Expo Milán.

ANITA EPULEF

Sopaipillas. Foto: C. G.

Nacida y criada en Curarrehue –un pequeño pueblo ubicado a los pies de la Cordillera, a 40 kilómetros de Pucón– y de origen pehuenche, Epulef aprendió a cocinar desde pequeña junto a su madre y su abuela con todo lo que la tierra les daba. Piñones, acelgas silvestre, huevos de gallina Collonka, quínoa, semillas de cilantro, vinagrillo –una hierba de sabor levemente amargo y cítrico–, chasku –que es el tomillo silvestre de la zona– y changles, por nombrar algunos: todos ingredientes que forman parte fundamental de en sus preparaciones. Las misma que ofrece de martes a domingo en su restaurante y taller llamado Mapu Iyagl desde hace trece años, un pequeño y acogedor lugar ubicado a pocos kilómetros de Curarrehue.

anita epulef 2

Pisku de mote. Foto: C. G.

Con mesas, sillas y paredes de madera, su menú es siempre vegetariano y cambia todos los días según los ingredientes que hay disponibles según la estación. Cuesta $ 6.000 e incluye una entrada, un fondo, un postre y una panera con perfectas y adictivas sopaipillas acompañadas de tres salsas: aceite y hierbas, crema de zanahoria y merquén.

¿Qué platos puedes encontrar? Desde una sabrosa sopa de piñones hasta una crujiente tortilla de harina de quínoa rellena con queso de campo y ensalada de piñones y porotos verdes, pasando por pisku de mote –una suerte de carbonada–, ensalada de repollo, salvia y pepino, y postres como manzana asada. Todos platos sencillos, pero delicados y de sabores profundos.

Ojo que también realiza clases de cocina en el mismo taller, pero se requiere reservar con anticipación.

Mapu Iyagl. Camino Internacional Km 38, Curarrehue, Región de la Araucanía. Martes a domingo de 12 a 18 horas, imprescindible reservar. Tel.: 98788 7188.

 

1 comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *