La nueva enjundia del Mulato

mulato 1

Pulmay. Foto: C. G.

Cocina de mercado. Esa ha sido desde hace tres años el pilar del restaurante Mulato, ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, en Lastarria, cuyos fogones dirige el destacado chef Cristian Correa. ¿La propuesta? Ofrecer una cocina creativa y de autor, pero inconfundiblemente chilena, que aproveche como corresponde los productos de temporada. Para esto, Correa va todas las semanas a la Vega y al Mercado Central para comprar los mejores y más frescos ingredientes e incorporarlos en sus preparaciones.

mulato 3

Erizos con huevo pochado y yuca frita. Foto: C. G.

Con un diseño interior renovado, con más espacio y una linda cocina a la vista recién incorporada, en su carta aún es posible encontrar las delicias por las que sacó aplausos cuando recién abrió, como las crujientes Empanadas fritas de mechada y queso mantecoso ($ 4.900), y ese gran y cremoso invento que son los Erizos frescos con huevo pochado y yuca frita ($ 6.900). Pero acaba de lanzar una nueva carta, con varias preparaciones levantamuertos perfectas para capear las frías temperaturas de estos días.

¿El mejor ejemplo? El enjundioso Pulmay ($ 11.600), que viene con chancho perfectamente ahumado que se deshace se sólo mirarlo, además de choritos, milcaos rellenos de chupe de mariscos, trozos de congrio, papas nativas y un caldo que pide a gritos una cama para dormir la siesta. Un plato intenso, lleno de sabor, perfecto para compartir entre varios.

mulato 4

Solomillo de cerdo con ciruelas. Foto: C. G.

Otro plato que saca aplausos es la Merluza austral con pinzas de jaiba ($ 12.800) que viene a punto, acompañada de ostiones al pilpil y un delicado puré de porotos granados con buenas dosis de ajo. Para los amantes de los sabores agridulces, el Solomillo de cerdo relleno de ciruelas ($ 9.800) es una buena opción, especiado, con buenas dosis de canela y un sabroso guiso de mote, acelgas y calabaza.

Ojo, que de lunes a viernes también ofrecen un conveniente menú del día que por $ 6.900 incluye una entrada, un fondo y una copa de vino, con opciones como pescado frito con hummus y mini ensalada chilena, pollo grillado en tomaticán con papas rústicas, y tortilla de porotos verdes con mix de hojas verdes; entre otras. Por $ 1.600 más, puedes incluir café y postre.

Mulato. José Victorino Lastarria 307, Santiago. Lunes a sábado de 12:30 a 24 horas. Tel: 22638 4931. www.mulato.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *