Los sabores de Alfredo di Roma en Chile

alfredo di roma 1

Carpaccio de ciervo. Foto: Alfredo di Roma

Cuando nos hablan de la famosa salsa Alfredo, de inmediato se nos viene a la cabeza una pasta con mucha crema, queso y trocitos de jamón. Pero esta combinación de ingredientes no puede estar más lejos de la receta original. Creada en 1908 por el italiano Alfredo Di Lellio en el restaurante Alfredo Di Roma, en Italia, el plato original lleva solo ligeros fettuccini elaborados con un toque de sémola, buenas dosis de mantequilla y auténtico queso parmesano. Nada más. Una mezcla delicada y elegante, tremendamente simple, pero de textura suave y sabor concentrado, que nada tiene que ver con lo que conocíamos.

_MG_3683

Foto: Alfredo di Roma

Y esa es la misma preparación que podrás probar en la recién estrenada sucursal de Alfredo Di Roma en Chile, que abrió sus puertas en Las Condes hace cinco meses. En un local enorme ubicado a pasos de la Avda. La Dehesa, con dos pisos, mucha luz y una decoración sobria en tonos grises y rojos, la apuesta de este restaurante va por ser un italiano de alta gama. Por eso importan la mayoría de los ingredientes desde Italia, elaboran todas sus pastas y salsas en casa, y utilizan la mejor materia prima local. Y aunque sus precios no son precisamente baratos, por la calidad de los productos vale la pena.

Alfredo di roma 7

Fetuccini Alfredo. Foto: Alfredo di Roma

¿Qué probar? Sí o sí alguna de sus entradas, como alguno de los dos finísimos carpaccios. El de Ciervo ($ 14.500) incluye delgadas láminas de esta carne, acompañadas de semillas de granadas, piñones italianos tostados, parmesano, salsa de azafrán y alcaparras: una mezcla de sabores suaves, de leve dulzor y rica acidez. Y el de Filete de Angus ($ 14.500), probablemente uno de los mejores de Santiago, elegante y delicado, lleva un toque de alcachofas y trufa negra.

Entre los fondos hay muchas opciones para elegir. Además de los adictivos Fetuccini Alfredo ($ 16.900), hay más de diez tipos de pasta para elegir. ¿Recomendados? Los Ravioli ai Funghi Porcini ($17.800), un plato intenso y sabroso, con una salsa cremosa que viene con distintos hongos y marcado sabor a tierra. Delicioso.

Alfredo di Roma 2

Mero con risotto de orzo. Foto: Alfredo di Roma

No sólo de pasta vive este local. También hay carnes –como lomo vetado con hueso y filete angus–, y cuatro fondos con pescados. De hecho, uno de los platos estrellas es el Mero de Juan Fernández ($ 18.300), que viene en su punto asado al horno acompañado de un suave risotto de orzo –una pasta pequeña con forma de granos de arroz– y salsa de tinta de calamar; todo en un montaje precioso.

Alfredo di Roma. Avda. Las Condes 13.337, Las Condes. Lunes a sábado de 12:30 a 15:30 horas y 19 a 23 horas, domingo de 13 a 16 horas. www.alfredodiroma.cl

ACTUALIZACIÓN: el restaurante cerró sus puertas hace un par de meses. Ahora es una nueva sucursal de los restaurantes Ají Seco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *