El adiós de Astrid y Gastón

astrid y gaston 1

Cebiche Carretillero. Foto: Astrid y Gastón

Abrió a fines del año 1999 en Chile y revolucionó los fogones locales al ofrecer alta cocina en clave peruana. Hablamos, claro, de Astrid y Gastón, el restaurante que Astrid Gutsche y Gastón Acurio –los reyes Midas del país vecino– abrieron en el corazón de Providencia, en una hermosa casona de la calle Antonio Bellet. Ya han pasado diecisiete años desde esa fecha y, para tristeza de muchos, este ciclo llega a su fin. ¿La razón? La casa será demolida con fines inmobiliarios y el restaurante tendrá que buscar un nuevo hogar. Por lo mismo, Astrid & Gastón cierra sus puertas a fines de junio, al menos hasta el año 2018, dicen.

Para despedirse como corresponde, hasta el 30 de junio tendrán una carta especial que contará con las preparaciones más famosas que han pasado en el restaurante. Un recorrido histórico que no solo da cuenta de la evolución de uno de los mejores restaurantes santiaguinos, sino también de la cocina latinoamericana: desde el uso –y abuso– de las cremas y mantequillas de los años 90, hasta nuestros días, donde menos es más.

ASTRID y GASTON 2

Ostiones. Foto: Astrid y Gastón

¿Qué pedir? Primero, el Cebiche Carretillero ($ 14.800) que, a diferencia de los que comemos hoy en día, aquí el pescado está curado con sal, tal como lo realizaban los peruanos hace dos décadas. Acompañado de una eléctrica leche de tigre que contiene todo el sabor, es un plato fresco, perfecto para comenzar. Otra entrada que saca aplausos son los Ostiones ($ 12.800), que vienen con una suave y delicada salsa de chardonnay con puerros y caviar.

ASTRID y GASTÓN

Pasta con centolla. Foto: Astrid y Gastón

De los fondos, hay un clásico de la carta que no se puede dejar de pedir: la adictiva Pasta con salsa de parihuela y centolla ($ 18.800), una triada capaz de sacar suspiros hasta en el mañoso más acérrimo. Cremosa y levemente picante, es una preparación delicada e invernal con todas sus letras. El famoso Cochinillo ($ 26.800) es otro imperdible en la historia de este restaurante. “Es uno de nuestros platos más vendidos”, explica Acurio. Una combinación poderosa que viene con el chanchito tan crujiente que de mirarlo hace crac. Y si el cordero es lo tuyo, entonces no puedes dejar de pedir el Garrón de cordero de la Patagonia con ravioles de zapallo ($ 19.800), un plato elegante en el que el cordero se deshace y el dulzor del zapallo va como perfecto contrapunto.

Astrid y Gastón. Antonio Bellet 201, Providencia. De lunes a viernes de 13 a 15 horas y de 20 a 24 horas, sábado de 20 a 24 horas. www.astridygaston.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *