Mar y tierra: La apertura sanguchera de Alonso de Córdova

mar y tierra 1

Tabla Campesina. Foto: Mar y Tierra

Platos enjundiosos, sazón chilena y productos de buena calidad –muchos de ellos provenientes del sur de Chile– son las claves de Mar y Tierra, la nueva sanguchería de Vitacura que abrió sus puertas hace apenas dos semanas en plena calle Alonso de Córdova. Sus dueños son Fermín Santibáñez y Claudia Mujica, una pareja sureña que decidió dejar Puerto Varas, ciudad donde vivían desde hace décadas, para instalarse en Santiago con una local de aires caseros, hecho a su medida y que replicara como corresponde los sabores –y tamaños de los platos– de su ciudad natal.

Mar y tierra 2

La que te aprieta. Foto: Mar y Tierra

Por eso, lo primero que impresiona son las porciones: gigantes. Sobre todo de las hamburguesas, que incluyen 220 gramos de carne y papas fritas rústicas con un toque de merquén. Con diez opciones disponibles, que vienen en un suave y esponjoso pan similar al brioche que elabora para ellos la panadería Metissage, hay varias imperdibles. Una de ellas es la Clásica del Seba ($ 8.500), sabrosa, rústica y tan contundente que casi no se puede comer con las manos, que incluye una hamburguesa de vacuno mezclada con chorizo y especias como comino, queso cheddar, palta, tocino a la plancha, tomate y aros de cebolla fritos. La original La que te aprieta ($ 8.500) es otra buena opción, que además de una cremosa hamburguesa elaborada con deliciosas prietas de Nueva Braunau, lleva cebolla caramelizada que le da un rico contrapunto dulce, mix de lechugas y pimentones asados.

mar y tierra 3

La Pobre. Foto: Mar y Tierra

Para compartir, las tablas son perfectas para tres personas. ¿La más pedida? La Campesina ($ 14.000), que incluye un delicioso costillar ahumado, también de Nueva Braunau; alitas de pollo a la mostaza, carne mechada de la casa elaborada con una cocción de más de cinco horas con un toque de callampas y vino; un sabroso mortero de palta con ají verde y champiñones al ajillo. Todo lo anterior puedes disfrutarlo con algunas de las 100 cervezas artesanales chilenas que tienen en carta.

Ojo con el pequeño mercado gourmet ubicado al interior del lugar, que ofrece todos los productos de Nueva Braunau –como costillar ahumado, prietas, longanizas y un maravilloso paté a las finas hierbas–, además de conservas, mermeladas y salsas del sur; y con el suculento Menú Ejecutivo de lunes a viernes, que por $ 8.000 incluye entrada, fondo, postre, copa de vino o jugo, y café o té. Entre las opciones disponibles que cambian día a día hay enormes sopas y ensaladas para comenzar, y platos como entraña con puré rústico, risotto de mariscos y carne mechada con cremoso de mote, por nombrar algunos. Para dormir después una siesta.

Mar y Tierra. Alonso de Córdova 4134, Vitacura. Lunes a viernes de 10 a 16 horas y de 19 a 24 horas, sábados de 12 a 16 horas y de 19 a 24 horas, domingo de 13 a 16 horas. Tel.: 22759 8561. www.marytierragourmet.cl  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *