El Batán: Perú entre dos panes

el batan 1

Sánguche de lomo saltado. Foto: C. G.

Una sanguchería peruana de tomo y lomo. Así es El Batán, abierta recientemente en Irarrázaval, a pasos de calle Suecia, que ofrece diez versiones de clásicas delicias peruanas entre medio de dos panes. Tras el concepto está el chef peruano Tony Huajardo –quien trabajó por cuatro años en Hanzo y Emilio, restaurantes propiedad del empresario y chef Emilio Peschiera–, quien decidió replicar sus sánguches favoritos de los puestos de comida callejera limeña, también conocidos como ‘carretillas’.

“Es un recorrido por todo lo que es sangucheable en Lima”, explica Huajardo. Para esto, armó una carta que incluye desde el clásico chicharrón de cerdo hasta el sánguche de pollo a las brasas, pasando por carne mechada cocinada con hierbas peruanas y butifarra; todos elaborados al momento y con ingredientes de muy buena calidad, a precios que van entre $ 3.990 y $ 4.990.

el batan 2

Hamburguesa La Callejera. Foto: C. G.

¿Los que sacan aplausos? Sin duda, el de Lomo Saltado ($ 4.590), bien jugoso, que viene con buenas dosis de lomo salteado al wok con cebolla, tomate, vinagre y soya, con un sabroso toque ahumado. Delicioso. Otro imperdible de la carta es la Hamburguesa La Callejera ($ 4.590), con una sabrosa y especiada mezcla de carne con perejil, cebollín, ajo, cebolla y un toque de comino, cuya receta es del padre de Huajardo, también cocinero y quien tuvo una sanguchería allá en Lima. Incluye tocino crocante, pepinillos, queso, cebolla, lechuga y tomate, todo en un pan amasado que cumple, pero que podría mejorar.

Lo anterior puedes acompañarlo con Jugos naturales ($ 2.390) o la estupenda Chicha morada, que aquí preparan artesanalmente con maíz morado, canela, piña y clavo de olor, a $ 1.990 el vaso de medio litro. Y, atención: pronto estrenarán terraza y patente de alcoholes, así que en unos meses podrás disfrutar de un buen sánguche junto a una cerveza o pisco sour.

El Batán. José Luis Araneda 20, Ñuñoa. Lunes a viernes de 12 a 20 horas, sábado 11:30 a 15 horas. Tel.: 22349 3748. Más información en su Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *