Varanasi: Comfort food de la India

varanasi 1

Pulpo grillado al estilo mediterráneo. Foto: C. G.

Hace menos de un mes abrió en el Paseo El Mañío, en Vitacura, lo que promete convertirse en el hit de esta calle peatonal: Varanasi, un restaurante que ofrece una cocina de autor, sabrosa y sin grandes pretensiones, que se inspira en las especias y sabores de la India, pero también de otros países de los alrededores.

Aunque es nuevo en el barrio, Varanasi tiene historia: hasta mayo funcionó por casi tres años en la calle Manuel Montt, en Providencia. Pero el local les quedó chico y decidieron ampliarse. Hoy su nueva casa cuenta con tres pisos –con una estupenda terraza en la azotea que abrirá en noviembre de este año–, capacidad para más de 180 personas y una bella decoración en la que maderas recicladas, antiguas durmientes de tren y viejas lámparas de un buque son protagonistas.

varanasi 3

Curry de camarones y jaiba. Foto: C. G.

Tras los fogones está el chef Luis Mujica, quien decidió proponer una cocina ligada al entorno, con trazabilidad y con fuertes elementos  ayurvédicos, corriente de la que él es fanático. Con una carta en la que el 50% de sus preparaciones son vegetarianas, hay una gran preocupación por tener los mejores ingredientes: leche de vaca cruda, vegetales orgánicos, pescados y mariscos frescos y, por cierto, carnes naturales. “Todo se cocina con sal de Cáhuil, y la mozzarella, el kétchup, la mostaza, la leche de almendras y los panes de masa madre son todos elaborados en casa”, dice Mujica.

El fuerte del local está en sus entradas y picoteos, entre los que destacan un sabroso y blando Pulpo grillado al estilo mediterráneo ($8.400), que viene con una fresca ensalada de porotos negros y cebolla, un toque de chorizo y salsa de pimentón asado, que va perfecto con las notas ahumadas del pulpo; y el plato estrella de la carta: el Curry de camarones y jaiba ($8.300), picante, dulce y cremoso, es a prueba de mañosos.

varanasi 2

Camotes asados especiados en Masala. Foto: C. G.

Los amantes de los vegetales encontrarán muy buenas y originales opciones para comer, como el Paté de shiitake ($7.400), cremoso y suave, con un excelente contrapunto otorgado por la reducción de aceto balsámico, los pistachos y las peras glaseadas; o los camotes asados con un leve toque de masala, con mostaza casera y una sabrosa salsa en base a sriracha. Las pizzas son otro imperdible de la casa, como la de Calabaza y rúcula ($6.900), de masa suave y esponjosa, con queso mozzarella elaborado en casa, salsa de calabaza, pesto de salvia y rúcula fresca.

Ojo con la estupenda coctelería elaborada con jugos prensados en frío y con los postres: la mayoría de ellos son 100% crudiveganos, es decir, no contienen ni una pizca de huevos, leche ni cocción e incluye opciones como una deliciosa Torta de zanahoria y lúcuma, o un floral Cheesecake de lavanda y castañas de cajú, a precios que van entre $3.900 y $4.600.

Varanasi. Paseo El Mañío 1632, Vitacura. Lunes a sábado de 12 a 02 am –cocina cerrada entre 16 y 17:30 horas–; domingo de 13 a 17 horas. Tel.: 22292 7618. www.varanasi.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *