Nuevo libro: Bar Liguria, Memoria y Sabor

bar-liguria-1

Foto: C. G.

El 10 de agosto de 1990 abrió el primer Bar Liguria en Santiago, justo en la esquina de Tobalaba con Providencia, que desde el día uno ofrecía no solo cañitas de vino y cerveza para los parroquianos del sector, sino también deliciosa comida casera. Veintiséis años han pasado desde ese entonces, y lo que partió como un pequeño local de apenas diez mesas y atendido por seis personas, se transformó en un auténtico imperio del sabor, que hoy cuenta con tres sucursales que suman más de 2.000 metros cuadrados, 220 trabajadores y toneladas de comida rica. Solo para que se hagan una idea, mensualmente se consumen en total 4.000 porciones de carne mechada, 7.400 plateadas, 320 kilos de pebre y 1.000 jarras de borgoña.

bar-liguria-2

Foto: C. G.

De todo eso y más trata la recién estrenada publicación Bar Liguria: Memoria y Sabor, editado por La Bonita Ediciones; un libro precioso y lúdico, que relata la historia del bar desde sus inicios hasta la actualidad a través de anécdotas, crónicas e historias de curados –incluyendo un recuadro con frases y actos típicos de clientes a los que les ha entrado agua al bote–. Además incluye un cancionero –con recomendaciones de temas que van desde los Beatles hasta los Electrodomésticos, pasando por Brian Wilson, Charly García y Los Tres–; un recuadro sobre la estacionalidad de las verduras; otro sobre los distintos cortes de una vaca o chancho y en qué preparaciones los utilizan en el restaurante. Y, por supuesto, recetas.

bar-liguria-3

Foto: C. G.

Son 90 preparaciones con el paso a paso, que van desde platos que están desde sus inicios –como la clásica mechada con tallarines, conejo y arrollado–, hasta otros más nuevos, como el pastel chilote, las empanadas con prietas y el mítico sándwich de pescado frito. Todo, por cierto, ilustrado con fotos de archivo y bellas imágenes de la fotógrafa Pin Campaña.

Una fiel representación de lo que es este lugar. Tal como se puede leer en su contratapa: “El Liguria es un tugurio de buena muerte para comer y tomar. O para comer, tomar y conversar. O para comer, tomar, conversar, coquetear, cantar, conspirar, despedir, llorar, dar jugo, volver a comer y tomar, correr las sillas y bailar”.

Bar Liguria: Memoria y Sabor. A la venta en las mejores librerías del país a un precio referencial de $34.990. Más información y venta online en www.labonitaediciones.cl.

2 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *