Dónde comen los food bloggers en Santiago

mapa

Ilustración: Mathias Sielfeld.

Desde clásicos como el Baco o Rapa Nui hasta secretos como una pastelería asiática en el Barrio Italia o un bar escondido en Recoleta, estos son los favoritos de los food bloggers más populares del momento.

@SANSABOR
“Hambre en cantidades. Cocina y fotografía de comida (con la misma mano!)”.

¿Mejor desayuno o brunch de Santiago?

Los desayunos del José Ramón 277, en Lastarria, son brutales. Paso seguro cuando el hambre me pilla antes de tiempo camino a mi taller. Son desayunos caseros hechos con amor, buena marraqueta, huevos de campo y palta.

el camino

Foto: El Camino.

¿Mejor bar santiaguino?

El Camino BBQ no es bar, pero tiene los mejores cócteles, lejos. Por el momento, me las bato entre el Moscow Mule y el Mexican Martini, que es con tequila, limón, naranja y un poco del jugo de las aceitunas. Se toma como agüita.

¿Mejor picada de Santiago?

Soy más de cocinar en la casa y no salgo mucho, por lo que no tengo una picá. Eso sí, hace un tiempo me comí un lomo saltado inolvidable en el Tirso de Molina en Donde la Carmencita, en el segundo piso, esquina sur-poniente.

¿Mejor sanguchería o hamburguesería?

No puedo deshonrar a mi familia y dejar de mencionar el gran Marilyn, en el barrio Bellas Artes. Es perfecto para almorzar solo o de a dos y sentarse en la barra mirando a la calle.

¿Restaurante favorito, de esos a los que uno va todo el tiempo con la pareja, familia o amigos?

Finalmente, El Camino es nuestro lugar de siempre. Hace unos años me enamoré de Austin, Texas, y este restorán en el barrio Italia es un pedazo fiel de esa ciudad. Buena terraza, ricos cócteles, brisket y agradable atención.

¿Mejor restaurante para una salida romántica?

¡No he podido pillar ese lugar en Santiago! La verdad es que para mí los lugares románticos suelen estar fuera de la ciudad.

¿Lugar preferido en regiones?

La Marca, en Puerto Varas. Entraña a la parrilla con pastelera y tomate asado, ¡lo mejor!

@COMOYEXISTO
“Comilona feliz. Mi mantra: Inspirar sabor. Photo & Foodstyling. Comiéndome el mundo capturo bocados”.

¿Mejor desayuno o brunch de Santiago?

Aún no encuentro un lugar perfecto para mi comida favorita del día. Uno rico y simple es el de Lo Saldes. Para opciones más gringas, The White Rabbit; para quedar muy pochito, el de la terraza del Hotel W; y más natural el del Quínoa. También me gustan los de Holm, que tiene opciones frescas, contundentes y bien ricas.

red LUXURY BAR

Foto: Red Luxury Bar.

¿Mejor bar santiaguino?

Depende de lo que buscas. Si eres bueno para las piscolas cabezonas, el Rapa Nui es tu lugar. Para algo más sofisticado, me gusta el Red Luxury Bar y su gin tonic con pimentón verde.

¿Mejor picada de Santiago?

Como soy amante de las pastas, La Signoria en Bellavista siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón. Todo es artesanal, con pastas increíbles, salsas frescas y opciones dulces de rechupete, como sus merengones gigantes rellenos de manjar o nutella.

la superior in

Foto: La Superior.

¿Mejor sanguchería o hamburguesería?

Depende del sánguche. Si es de lengua, me encanta el de La Superior. Si es Chacarero, me gusta el de filete del Sésamo de la carretera; si es de mechada, los del Metropol de Vitacura. Y últimamente alucino con La Gringa de BurgerDog.

¿Restaurante favorito, de esos a los que uno va todo el tiempo con la pareja, familia o amigos?

Siempre voy cambiando, pero uno que nunca falla es el Baco. Abierto todos los días del año, tiene rica terraza, sabrosa comida y buenos vinos.

¿Mejor restaurante para salida romántica?

El mejor lugar es ese donde uno puede mostrarse tal cual es. Si me van a invitar, prefiero uno original, aunque sea de comida callejera. No hay que tratar de impresionar con sofisticación. La terraza del Casaluz me gusta mucho.

¿Lugar preferido en regiones?

Amares en Antofagasta y su delirante lasaña de chupe de jaiba. Es de esos platos que no se olvidan de lo sabrosos que son.

@365SANGUCHEZ

“Comiendo 365 sándwiches en 365 días. Buscando el mejor sánguche”.

1122

Foto: The White Rabbit.

¿Mejor desayuno o brunch de Santiago?

Brunch así bien gringo, sí o sí el del White Rabbit de Bellavista. Tienen muchas opciones de huevos, pero los Benedictinos no fallan. Pan Brioche, tocino ahumado, huevos pochados y salsa holandesa. A eso, súmale un Bloody Mary (clave para los dañados).

¿Mejor bar santiaguino?

Tengo dos a los que voy mucho: el Room 09 y el nuevo speakeasy del Ky, que se llama Dr. Jekyll. En ambos la decoración y el ambiente son increíbles y todos los cocktails son bien producidos. Los sirven en vasos de distintas formas y colores, con humo, fuego y otras parafernalias. En el Room 09 recomiendo el Black Book, que viene dentro de un libro ahuecado; y en el Dr. Jekyll me gusta el 5 O’Clock Tea con bourbon, pomelo y té de jasmín.

¿Mejor picada de Santiago?

Me gusta muchísimo Donde El Nano, en La Vega. Tiene la mezcla perfecta entre sabor, calidad y buena onda. El mismo Nano prepara todo frente a tus ojos y se nota el cariño que le pone. Ahí está el mejor sánguche de lengua que he comido.

capicua

Foto: Capicúa.

¿Mejor sanguchería o hamburguesería?

Aquí entramos a mi paraíso. Hamburguesería, sería Burger Home en Reñaca y Viña, y en Santiago voy por La Burguesía (imperdibles la Ají Verde y la Blue Pera). De las sangucherías, hay una nueva en Manuel Montt que se llama Capicúa y me volvió loco. Le pediría matrimonio ahora mismo a su sándwich de sierra ahumada con pebre de cochayuyo y alioli en sopaipilla.

¿Restaurante favorito, de esos a los que uno va todo el tiempo con la pareja, familia o amigos?

Con la familia, me encanta ir al Baco. El confit de pato la lleva. Otro bien rico es el Bocanáriz de Lastarria. Y con mis amigos tenemos la tradición de pedir crudo a domicilio al Crudo y sin Censura, porque esa salsa que tienen es bastante parecida al cielo mismo.

¿Mejor restaurante para salida romántica?

Si quiero sorprender a una chiquilla, la llevo al Ky. Me encanta porque es como entrar al mundo de Alicia en el País de las Maravillas, te teletransportas a un universo paralelo. Hay mucha onda, para picar tienen unos platos muy ricos y son distintos a lo que uno está acostumbrado. Ahí sí que quedas como rey.

¿Lugar preferido en regiones?

Cecinas Soler de Curicó me tiene loco. Me cuesta entender cómo ese lomito tan limpio logra ser tan sabroso. Voy de cabeza al clásico lomo italiano. Y en Valparaíso, La Caperucita y el Lobo. Ahí puedes partir con el cebiche o el antipasto para picar, después vas por los ñoquis con malaya o el conejo con pastelera.

@PANBATIDO
“Recetas, talleres de pan y buena vida frente al mar”.

12311

Foto: Clementina Café.

¿Mejor desayuno o brunch de Santiago?

El Café Clementina. No tiene brunch, pero tiene una carta abundante en quiches, sándwiches, tartines, postres y varias opciones de almuerzos; y pidiendo varias cosas para compartir se puede hacer un brunch súper rico. Además, te entregan mantas para hacer picnic en la plaza.

¿Mejor bar santiaguino?

Me gusta The White Rabbit. A pesar que es un restaurante, lo veo más como un bar de tragos de autor. De lo que he probado, mi favorito es el Sea Water, que es un trago con pisco macerado con huesillo, cochayuyo y bitter.

¿Mejor picada de Santiago?

Esta picada es para ir a comer solo postres. Lalaleelu es una pequeña pastelería de los chef Amy Lu y Young Ho Lee, ambos estudiaron en Australia en la sede del Cordon Bleu. Es increíble y puedes probar de todo antes de comprar. Mi favorita: la torta opera y la torta de bizcocho de chocolate con mouse de té verde.

¿Mejor sanguchería o hamburguesería?

Aquí no me ha ido bien.

¿Restaurante favorito, de esos a los que uno va todo el tiempo con la pareja, familia o amigos?

Les Assassins en Lastarria es irse a la segura. Tiene platos súper clásicos y una buena variedad de vinos.
 Mis favoritos son la sopa de cebolla, la reineta en salsa de oliva y el marron glacé con salsa de lúcuma. 
Es pequeño, así que es recomendable reservar.

¿Mejor restaurante para salida romántica?

Solo he celebrado dos aniversarios en Santiago y uno de ellos fue en Quitral. El ambiente, a pesar de ser muy elegante, es cálido y de iluminación tenue, lo que ayuda a crear una atmósfera romántica. Me gustó que tuvieran una carta completa de platos a la parrilla, desde entradas para compartir como la palta grillada, hasta fondos más elaborados como el pulpo confitado.

Montealegre

Montealegre. Foto: @Panbatido.

¿Lugar preferido en regiones?

En Valparaíso, el restaurante Montealegre del Hotel Casa Higueras. Tiene un menú de degustación de 5 tiempos por solo $25.000, lo que lo hace casi una picada. Pidan mesa en la terraza. También In Bocca al Lupo Trattoria, pequeño, acogedor y relajado, con excelentes cocktails y la mejor pasta fresca con ingredientes de estación; y La Caperucita y el Lobo: amor eterno al talento del chef Leonardo De La Iglesia, sin duda uno de los grandes de Chile.

@CIUDADANAB

“Comida, vinos, ashtanga yoga y viajes. Promotora de la sustentabilidad alimenticia y del movimiento del campo a la mesa”.

quinoa

Foto: Quínoa Restaurant.

¿Mejor desayuno o brunch de Santiago?

El brunch del Quínoa. Me encanta porque es abundante, variado, súper rico, natural y tiene una gran relación precio calidad.

¿Mejor bar santiaguino?

Para mí siempre será el Liguria de Manuel Montt. Es mi bar favorito, un clásico de Providencia y lo paso increíble cada vez que voy. No soy muy de cocktails, tomo casi solo vino y cerveza, y aquí tienen una buena selección de ambos. Destaco el Pipeño de Aupa, que aquí lo tienen por copa y botella a la temperatura perfecta.

¿Mejor picada de Santiago?

San Remo. Otro clásico. Me encanta la onda antigua que tiene, incluso en el nuevo local. Se come delicioso, muy barato y me gusta que todo lo hagan ahí mismo, desde los arrollados hasta las fricandelas.

¿Mejor sanguchería o hamburguesería?

El Danés. Me gusta porque tiene esa onda de fuente de soda, una carta de buenos sándwiches clásicos y otros más entretenidos, y porque es el único local que conozco que tiene una opción de sándwiches sin pan, envueltos en una lechuga escarola, ¡quedan increíbles!

IMG_9716

Foto: C. G.

¿Restaurante favorito, de esos a los que uno va todo el tiempo con la pareja, familia, o amigos?

El Baco, te vas a la segura. Siempre está abierto y lleno, hay buena onda, se come exquisito, se toma rico y la atención es buenísima.

¿Mejor restaurante para salida romántica?

Casaluz en Barrio Italia. Tiene linda decoración y espacios. Me gusta la luz que hay en el restaurante, y tiene platos ricos y buenos vinos.

¿Lugar preferido en regiones?

En Valparaíso, el Espíritu Santo. No he ido hace tiempo, pero todos los platos que tienen en su carta son ricos, especialmente los que son con pescado de roca. Y en Villarrica, el restaurante Miralago, que es muy rico y tiene unas vistas espectaculares al volcán. Ahí un clásico es el congrio frito sobre ensalada chilena tibia o los fetuccini artesanales a la carbonara.

@ELSERVIRSEN

“El mejor blog de comida del mundo”.

Mejor desayuno o brunch de Santiago?

El mejor platillo brunchesco que he probado son los huevos florentinos del Baco. La última vez que fui no estaban en la carta, pero le rogué al mesero y me los hicieron. Hagan lo mismo porque valen la pena.

¿Mejor bar santiaguino?

Uno de mis favoritos es el Bar Don Rodrigo. Es chico, con sillas verdes, hay un tipo que toca un teclado y para comer tienen unos canapés del año uno. Es de otra época y los personajes que lo frecuentan parecen sacados de Condorito. También me gustan las piscolas del Rapa Nui y del Lomits, son insuperables.

¿Mejor picada de Santiago?

Las pizzas del Romamor en Antonio Varas son de otro planeta, El Pollo Sabrosón, una pollería peruana en Santa Isabel; y el Thai Express en Merced: pidan para llevar o van a tener que botar su ropa después.

streat 1

Foto: Streat Burger.

¿Mejor sanguchería o hamburguesería?

La Burguesía, pero si quieres ir a revivir el sabor de las maravillosas burgers gringas, las de Streat Burger son caras pero increíbles.

11248159_1653278258220945_8305048503531996995_n

Foto: La Casa Vieja.

¿Restaurante favorito, de esos a los que uno va todo el tiempo con la pareja, familia o amigos?

Es muy fome, pero siempre como bien: el Starnberg. Y La Casa Vieja: ahí habitan una de las mejores plateadas de la capital.

¿Mejor restaurante para salida romántica?

El Japón, sentados en la barra. No sé, hay algo en ver cómo el chef japonés corta esos cadáveres deliciosos con la delicadeza de un sicario de película.

¿Lugar preferido en regiones?

La Choca en Laguna de Maitencillo, abrió hace poco y sus sanguchitos son para derretirse. El Espantapájaros en Puerto Octay, un tenedor libre donde el plato principal es el jabalí. Y en Chiloé están el Mercadito, donde todo lo que probé era increíble. Y el adorable Travesía, que también queda en Castro: tienen puros productos del día y arman unos platos igualmente preciosos y deliciosos.

@GONZALOCOMENTA

“Datos y críticas”.

¿Mejor desayuno o brunch de Santiago?

Para desayunar suelo ir al Coquinaria en el Hotel W por los huevos benedictinos. Cuando ando con menos tiempo paso por Dominó y pido un jugo natural con un barros jarpa con agregado de huevo. Pídalo al maestro con el término “ojo abierto”, que quiere decir el huevo frito sin reventar.

dr. jekyll

Foto: Dr. Jekyll.

¿Mejor bar santiaguino?

Un lugar distinto es el laboratorio de Dr. Jekyll. Es un espacio dentro del Restaurante Ky con una particular decoración. Recomiendo el Magnoliophyta Gin: gin Bombay, tónica y humo de eucalipto.

¿Mejor picada de Santiago?

Picadas como Donkame Yoko hay pocas en la capital. Es un izakaya, es decir, un espacio donde sirven comida tradicional japonesa. Su chef y dueño es japonés, apodado como el Maestro Yoko. Los precios son accesibles y te atienden como corresponde.

¿Mejor sanguchería o hamburguesería?

La Juicy Lucy de La Burguesía es la mejor hamburguesa que he probado en Chile. Puede que le siga La Gringa de La Antojería. Otro que tiene un muy buen concepto es Streat Burger, donde recomiendo la hamburguesa clásica.

¿Restaurante favorito, de esos a los que uno va todo el tiempo con la pareja, familia o amigos?

Naoki tiene una calidad de productos y un conocimiento sobre lo ofrecido que hace que sea mi preferido. Recomiendo sus nigiris, sobre todo los con trufa o foie gras. Otro de mis favoritos es el Baco, por su simpleza, gran carta de vinos y buenas preparaciones; y también Le Bistrot por sus precios y buena manipulación de alimentos.

sarita

Foto: @Comoyexisto.

¿Mejor restaurante para salida romántica?

Un lugar que no falla para una cita es el Sarita Colonia. Recomiendo comer en el salón y luego subir a tomar algo en su terraza. Siempre hay ambiente, risas y ruido, además de buenas preparaciones y una excelente coctelería.

¿Lugar preferido en regiones?

Si hablamos de vista, no me cabe duda que el restaurante César de Zapallar, incrustado en la arena, es uno de mis preferidos. Pida un Bloody Mary para la espera de los ostiones a la parmesana. Si tiene suerte, puede pedir lenguado o un congrio frito a lo pobre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *