Burgs: Hamburguesas con actitud

burgs 1

Brooklyn. Foto: C. G.

El chef y empresario gastronómico Andrés Vallarino no es un novato en el arte de las preparaciones entre dos panes. Primero lo hizo en Hogs, donde redefinió el concepto del completo. Y luego en La Superior, donde hasta hace poco ofrecía ingeniosas combinaciones con ingredientes como lenguas, arrollados y plateadas como protagonistas. Ahora, en ese mismo espacio de Providencia, funciona Burgs, una estupenda hamburguesería gourmet que ofrece suculentas y deliciosas burgers que ya se posicionan como una de las mejores de la ciudad.

burgs 2

Papas franchute. Foto: C. G.

Razones para ir a Burgs hay varias. Primero: la calidad de sus hamburguesas, una mezcla de 140 gramos de tapapecho con huachalomo de vacas de razas Hereford y Angus, absolutamente fresca y molida al momento; nada de congelados. Segundo: el pan. Este vital componente aquí se presenta como un esponjoso brioche elaborado artesanalmente con masa madre, de perfecta consistencia y rico dulzor. Tercero: sus ingredientes. Todos son de excelente calidad y, la mayoría de ellos, elaborados artesanalmente en el local, como los encurtidos de pepino y cebolla, y la salsa bbq.

¿Qué pedir? No es nada fácil decidirse: son doce opciones para elegir –todas carnívoras, por cierto– que van desde la sencillez de la Simple ($3.900) con lechuga, tomate y mayonesa, hasta la potencia y originalidad de la Big Burgs ($7.900), una enjundiosa combinación de lechuga, tomate, queso cheddar, mozzarella, jalapeños, tocino, cebolla asada, huevo frito y champiñones: solo para estómagos aguerridos.

burgs 3

Foto: C. G.

¿Favoritas? Sí o sí la Tex ($5.700), una explosiva mezcla de queso cheddar, salsa bbq al bourbon, tocino mega crocante, cebolla asada y mayonesa de chipotle; intensa, jugosa, levemente picante y llena de texturas. Un hit por donde se la mire. Para paladares más suaves, la De Lujo ($5.400) es una buena opción, con un toque de tocino, lechuga, tomate, cheddar, y pepinillos y cebollas encurtidos. La Bleu (5.900) también está muy bien lograda, con chutney de manzana, tocino, salsa de queso azul y hojas de mizuna; al igual que la creativa Mex ($5.700), otra de las estrellas de la carta, con guacamole, mayonesa de cilantro, mozzarella, jalapeños, mayonesa de chipotle y nachos para el toque crunchy. Fresca, cremosa y picante, es una delicia.

Todas las hamburguesas vienen jugosas –ese es el punto de cocción de la casa– y pueden pedirse en tamaño normal o, por unos $1.000 más agrandar su tamaño y por $1.800 más transformarse en doble. Acompáñelas con las deliciosas papas fritas de la casa, como las Franchutas ($4.200) con tocino, salsa de queso azul, mix de hongos y cebolla asada o las Trufadas ($2.600) con aceite de trufa y parmesano.

Burgs. Nueva de Lyon 105, local 6; Providencia. Lunes a sábado de 12:45 a 16, y de 18:30 a 23 horas. Más información en su Facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *