Fuegos de Apalta: La cocina de Francis Mallmann en Chile

fuegos de apalta 66

Higos marinados con ricota y galleta de fainá. Foto: C. G.

Comer en una de las bodegas más destacadas de Colchagua, rodeado de bellas parras y de la mano de uno de los mejores chefs argentinos. Así es Fuegos de Apalta, el nuevo restaurante del famosísimo chef Francis Mallmann –sí, el mismo que protagoniza uno de los mejores capítulos del la serie Chef’s Table en Netflix y autor del premiado libro Siete Fuegos– que acaba de abrir sus puertas en Viña Montes, en el corazón del valle de Apalta.

fuegos de apalta 1

Foto: Claudio Vera.

Como su nombre lo indica, aquí los protagonistas son las carnes, pescados y vegetales cocinados en distintos tipos de fuegos. “El lenguaje de todos nuestros restaurantes es el fuego y eso es lo que queremos mostrar en Chile, pero con los productos de acá”, dice Mallmann. Para esto, no solo se consiguió los mejores proveedores locales –pescados y mariscos de Matanzas, hortalizas de Colchagua, corderos de Marchigüe, hierbas de su propio huerto y las mejores carnes de Osorno–, sino que también diseñó un domo ubicado en el centro del restaurante, que es donde todo pasa: ahí se asan, ahúman, queman, hornean y se cocinan al rescoldo los ingredientes de la veintena de platos que componen la carta.

fuegos de apalta 12

Croquetas de rabo de buey. Foto: C. G.

¿Qué probar? Primero, las adictivas Croquetas de rabo de buey ($6.000) –crujientes y delicadas por fuera, y cremosas por dentro– acompañadas de una deliciosa salsa de pimentones con notas a zeste de naranja. Luego, juéguesela por las Tostadas de choritos encurtidos ($6.000), elegantísimas, de sabores marinos y con un delicado contrapunto aportado por hojas de hinojo. Siga con los frescos y dulces Higos marinados con ricota casera ($5.500), que vienen sobre una galleta de fainá –una masa crujiente elaborada a partir de garbanzos– y, luego, con el Paté de lengua ($5.500) con un suave toque de cognac y pan de masa madre; una verdadera mantequilla en boca.

Fuegos de Apalta 3

Lomo vetado ahumado, chimichurri y repollo. Foto: C. G.

De los fondos, no deje de pedir el Rotolo de verduras ahumadas con ricota de queso de cabra ($9.000): una nueva dimensión de sabores para verduras como repollo, betarraga y zanahorias, con marcadas notas a humo, pero conservando una estupenda textura crocante. Otro hit es la Corvina matanzina ahumada ($13.800) cocinada a punto con puré de coliflor ahumada o el Lomo vetado ahumado durante 12 horas acompañado de repollo –también ahumado– y chimichurri casero, una delicia.

Deje espacio para los postres –la Pera asada al vino con helado de cardamomo es un imperdible– y ojo con la carta de vinos, que cuenta con verticales increíbles de viña Montes, de líneas como Montes Alpha, Purple Angel o Montes M.

Fuegos de Apalta. Finca de Apalta, Parcela 15, Millahue de Apalta; Santa Cruz, Colchagua. Lunes a domingo de 12:30 a 16:30 horas. Tel.: 7 2260 5190. Reservas al mail reservas@fuegosdeapalta.com. Más información en www.monteswines.com.

10 comentarios

  • Marcela Cáceres Andresen says:

    Hola junto con saludarlos quería reservar para un almuerzo el sábado 25 de noviembre, para 5 personas.
    Me interesa tener una idea de las distintas opciones con sus respectivas precios.
    Quedo atenta a sus comentarios,
    Saludos coordiales,

    Marcela Cáceres Andresen
    +5696108559

  • Maria Luisa de la Fuente says:

    Hola quiero celebrar mi cumpleaños en la zona con amigos de la vida y familia. Creo que seremos 25 personas que obviamente no todos tienen el mismo gusto en comida, por lo mismo me gustaria saber si hay un tipo servicio buffet con diversas alternativas.
    El almuerzo será el 14 de julio.
    Gracias

    • vivirparacomer says:

      Hola María Luisa

      Gracias por escribirnos, pero nosotros no tenemos relación alguna con los lugares que publicamos, por lo que no podemos ayudarte. Te sugiero llamar directamente al restaurante –ojalá lo antes posible, porque se llena– para ver con ellos las posibilidades. Al final de la nota está la web y teléfono. De todas formas, el restaurante cuenta con decenas de opciones carnívoras y vegetarianas, para todos los gustos. Saludos!

  • Martina Raabe says:

    Hello dear team from Viviparacomer,
    I am working as picture editor for a new food and gastro magazine produced in Hamburg called “B-EAT”. In our topic “Top Five” best restaurants in Southamerica – we would like to present the Fuegos de Apalta in Colchagua; On your blog I found a good photo from the inside of the restaurant taken by Claudio Vera. My question: could you support us with this image? Or give me the contact to the photographer. I am looking forward to your reply my mail.
    Best regards and many thanks
    Martina

    Martina Raabe
    Gruner + Jahr GmbH
    Am Baumwall 11
    20459 Hamburg
    Telefon +49 (0) 40 37 03-3848
    Telefax +49 (0) 40 37 03-5677
    E-Mail raabe.martina@guj.de

    • vivirparacomer says:

      Hi Martina

      No problem! You can use that photo, using the credit of the photographer, Claudio Vera.

      Best regards!

  • Fernando Ugalde Abaroa says:

    It’s good but excessively expensive. The meal and attention don’t worth the money. For two main dishes, one bottle of wine ( Montes Alpha, of course ) and a dessert, they charged me the equivalent of €100.
    With that money it is possible to have more than a good lunch or dinner in the best restaurant of Barcelona or whereever else.

    • vivirparacomer says:

      It seems that the prices went up. Still, I think it’s a very good place to eat; in fact, I will celebrate my birthday there. I’m sorry to hear that you didn’t like it 🙁

      Best regards!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *