La Calma: El sabor del mar en Santiago

La Calma

Almejas con pebre de ulte. Foto: C. G.

El chef Gabriel Layera es un experto en los productos del mar. No solo vende desde hace cinco años los mejores pescados y mariscos de la zona central a destacados restaurantes –como Ambrosía, 99 y Naoki– con su proyecto La Caleta Chile, sino que desde hace tan solo dos semanas los ofrece en su propio local ubicado en Nueva Costanera.

La Calma 2

Cebiche de róbalo con piures, erizos y jugo de erizos. Foto: C. G.

Se trata de La Calma, un lugar sencillo y acogedor, que cuenta con una gran terraza al aire libre, en donde Layera prepara solo lo que el mar le entrega cada día. Para esto, trabaja mano a mano con pescadores artesanales de caletas que van entre San Antonio y Los Vilos y, por supuesto, con buzos y mariscadores, quienes le llevan los mejores productos marinos que, hasta hace doce horas, nadaban felices en el mar.

Por lo mismo, la carta cambia todo el tiempo. Algunos días puedes encontrar mantarrayas, rollizos y sardinas; otros, las mejores albacoras, choritos y almejas. Y, a veces, productos de lujo difíciles de encontrar en otro lugar, como las preciadas chochas: un delicado molusco que abunda en la Región de Coquimbo, de sabor fresco, cremoso y elegante.

La Calma 3

Róbalo a la plancha con papas nativas y habas. Foto: C. G.

Con una cocina sabrosa, directa y sin parafernalias –como espumas, salsas o esferificaciones–, y en la que el producto es el protagonista, entre las delicias que puedes encontrar están, por ejemplo, unas espectaculares Almejas con pebre de ulte ($6.500), un Rollizo fresquísimo y delicado cocinado a la perfección acompañado de papas, tomates cherry y habas a la plancha ($8.000), o un Cebiche de róbalo con erizos y piures ($8.800): un auténtico revolcón en el mar, intenso, marino, delicioso. Además hay platos como Chochas con jugo de erizos ($9.500), Ensalada de cochayuyo, ulte y salicornias ($5.500) o un impresionante mix marino llamado La Calma ($25.000), para dos personas, que incluye lo mejor y más fresco que haya ese día: ostras, erizos, chochas, atún, centolla, almejas y ostiones.

Ojo, que gran parte de los productos disponibles en el restaurante se pueden comprar porcionados para llevar, así que no deje de preguntar por lo que hay disponible a la venta ese día, para que tengas un festín marino en casa.

La Calma. Nueva Costanera 3832, local 2, Vitacura. Lunes a sábado de 13:00 a 15:30 horas y de 19:30 a 23:00 horas. Tel.: +56 2 2667 4416. Más información en www.lacalma.cl o en su Facebook.

1 comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *