Francisco Mandiola y el nuevo Europeo

europeo

Foto: Europeo.

El Europeo, el clásico restaurante santiaguino que alguna vez comandó el reconocido chef Carlos Meyer, hoy, como nunca antes, se ha renovado por completo: no solo regresó el destacado chef Francisco Mandiola a los fogones, sino que remodelaron el local por completo. Sí, las paredes conservan el prístino blanco y la elegancia y sobriedad de siempre, pero ahora hay música, es más luminoso, tiene ventanales con vistas a un mini jardín y también cuenta con más espacio, ya que eliminaron algunas murallas de los salones. El chasconeo no termina ahí: aparte de tener precios más amables para el bolsillo que su antecesor, muy pronto abrirán un bar y bistró en la parte trasera del restaurante.

europeo 8

Representación del mar, parte del menú degustación. Foto: C. G.

¿Y cómo es la nueva cocina? Mandiola se la juega por una propuesta sabrosa, creativa, llena de contrapuntos de texturas y sabores y, por cierto, basada ciento por ciento en ingredientes chilenos. Nada de foie gras ni caviar: aquí mandan los picorocos, la lengua de vaca, hongos de estación, carnes  naturales y pescados del día cocinados a punto. ¿Algunos ejemplos de platos? Pulpo, cenizas, palta, hojas y vegetales ($7.900); Locos, ajo negro, vegetales y caldo transparente ($10.900); Pesca del día con puré ácido y almejas en texturas ($14.900) o Lazos de pasta, jamón de pato curado en casa, yema de huevo semi confitada y queso maduro de Chiloé ($15.700).

Para quienes buscan vivir una experiencia, la recomendación es pedir el Menú Degustación ($39.000 los nueve tiempos, $18.000 el maridaje con vinos), un delicioso recorrido gastronómico por los mejores productos locales de la mano de la creatividad de Mandiola. Inolvidable su Representación del mar, un plato con lo mejor del Pacífico preparado con delicadeza, como picorocos fresquísimos, choritos quirúrgicamente limpiados acompañados de su intenso caldo, suaves erizos marinados, almejas con un toque de manzana cítrica, machas crudas, ostras y más.

Europeo 1

Lengua deshidratada y queso de oveja chilote maduro de 8 meses. Foto: Europeo.

También deliciosa la Cebolla perla rellena de compota de cebollas, cebolla encurtida y ceniza de cebolla, estupendo y sabroso ejercicio de versatilidad y técnica sobre un mismo producto. Le siguen un mini Cebiche de piure marinado en naranja –nunca fue más elegante este intenso marisco–; una Secuencia de setas para morir de amor –con loyos, changles y champiñones parís en distintas texturas–, y una impactante Lengua deshidratada rellena con queso de oveja chilote madurado 8 meses; entre otros. De seguro, de los mejores menú degustación que se pueden probar actualmente en Santiago.

Europeo. Alonso de Córdova 2417, Vitacura. Lunes a viernes de 12:30 a 15 horas y 19:30 a 22:30 horas, sábado de 19:30 a 22:30. Tel.: 2 2208 3603. Más información en www.europeo.cl.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *