Vinolia: Una nueva experiencia del vino

Captura de pantalla 2017-07-06 a las 12.13.37

Foto: Vinolia.

Un centro de enoturismo urbano. Así se puede describir, en pocas palabras, a Vinolia: una tienda, emporio, auditorio de catas y wine bar, que tiene como fin enseñar didácticamente todo sobre el mundo del vino chileno. Abierto hace apenas dos meses en Vitacura, a pasos de la calle Alonso de Córdova, la gracia de este innovador proyecto es que permite aprender sobre el vino de una manera ciento por ciento experiencial, a través de un tour especializado en un valle –como Colchagua, Casablanca y, desde septiembre, Maipo–, que dura una hora y cuesta $32.000 por persona.

Vinolia

Salón de aromas. Foto: Vinolia.

¿En qué consiste? Todo comienza con un espumante de bienvenida y luego sigue en el salón de aromas, que cuenta con 48 esencias o descriptores presentes en los vinos chilenos, como pasto recién cortado y lemongrass en el caso de los sauvignon blanc, hongos y frutos rojos en el caso de los pinot noir, o cuero y cacao en el caso de algunos cabernet sauvignon, por ejemplo. Están divididas en familias –florales, cítricas, frutales y especiadas, por nombrar a algunas– y cada visitante debe ir descubriendo cada aroma y, por cierto, tratar de adivinarlo.

Captura de pantalla 2017-07-06 a las 12.16.13

Foto: Vinolia

La experiencia continúa en el auditorio, donde a través de cinco didácticos videos se muestran cinco viñas distintas y  sus paisajes, acompañados de un vino. Cada bodega es presentada por su enólogo, quien habla sobre el valle, la bodega, el terroir y, por supuesto, el vino elegido; el que es degustado en el salón acompañado de quesos y charcutería. En esta misma instancia te enseñan a catar y a maridar. En el caso del valle de Casablanca, las bodegas que participan son Veramonte, Casas del Bosque, Bodegas Re, Loma Larga y Morandé.

La visita no termina ahí, ya que al finalizar la cata puedes pasar al recién estrenado wine bar, abierto a todo público, que cuenta con 22 vinos por copa –a precios que van desde $2.900–, además de tapas, ostras, quesos y charcutería.

Vinolia. Alonso de Monroy 2869, Vitacura. Emporio y wine bar abierto de lunes a viernes de 15 a 23 horas; tour todos los días a las 16:30, 18:30 y 20:30 horas. Más información en www.vinolia.cl. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *