La ruta francesa en Santiago

restaurantes franceses

Foto: Le Petit Bernard.

Ya no hace falta viajar miles de kilómetros para disfrutar de la deliciosa gastronomía francesa en Chile, porque desde hace varios años existen estupendos comedores capitalinos que cuentan con algunas de las recetas galas más emblemáticas. Desde los deliciosos quesos y vinos franceses de Les Dix Vins hasta la cocina de autor de Le Petit Bernard, aquí siete restaurantes imperdibles para disfrutar del sabor de Francia en pleno Santiago.

LE PETIT BERNARD: El chef francés Bernard Leroy, dueño de locales como la Panadería Bernard y quien en un pasado le cocinó a famosos de la talla de David Bowie y Mick Jagger, es quien está tras las deliciosas recetas de este local, que entremezclan creatividad, sabores tradicionales de Francia y productos locales. El restaurante es pequeño y acogedor, perfecto para una cita romántica.
Qué pedir: El perfecto boeuf bourguignon –de seguro, uno de los mejores de la ciudad–, la adictiva ensalada de magret de pato con aderezo de kumquat y cualquier preparación que incluya el pescado del día.
José Miguel de la Barra 455, Santiago. Tel.: 2 2638 2665. Más información aquí o en www.petitbernard.cl

restaurantes franceses

Foto: Le Bistrot.

LE BISTROT / El francés Gaëtan Eonet es quien está tras las estupenda preparaciones de este bistró santiaguino, que desde hace siete años ofrece las recetas tradicionales de Francia, de marcado sabor casero, y a muy buenos precios, por cierto. No por nada este año recibió el premio al Mejor Restaurante Precio-Calidad otorgado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos.
Qué probar: Sí o sí los choritos a la marinera, que vienen acompañados de unas crujientes papas fritas; el delicioso confit de pato, y, por supuesto, los crêpes suzette, que se flambean en la mesa. Ojo también con su nueva carta de vinos, que incluye joyitas difíciles de encontrar en tiendas.
Santa Magdalena 80, Providencia. Tel.: 2 2232 1054. www.lebistrot.cl

restaurantes franceses

Foto: C. G.

BACO / A estas alturas, un clásico, que desde hace más de diez años ofrece deliciosas y sencillas recetas galas preparadas como deben ser. Con un espacio amplio, rodeado de ventanales, música francesa como telón de fondo y una agradable terraza que se repleta en verano, además de la rica comida, aquí hay una excelente selección de vinos que incluye más de veinte opciones por copa y cientos de etiquetas por botella.
Qué probar: Alguna de las tablas de charcutería, como la que lleva rillete de pato o terrine de foie; las famosas bacotillas, que son unas mini empanadas de masa philo rellenas con champiñones y queso azul; y el strogonoff, una preparación en base a carne, mostaza, un toque de crema y estragón. Deje espacio para la inolvidable créme brulée.
Nueva de Lyon 116, Providencia. Tel.: 2 2231 4444. Más información, aquí

restaurantes franceses

Foto: La Brasserie.

LA BRASSERIE / Cada vez que uno entra a este local, siente un intenso sabor a trufa. ¿La razón? El chef Franck Dieudonne –quien alguna vez estuvo a cargo del desaparecido Ópera Restaurant– prepara una decena de platos basados en este aromático hongo, sobre todo durante estos días de invierno, cuando la trufa está recién cosechada y puede rallarse sobre preparaciones como risottos, huevos y ñoquis.
Qué pedir: El adictivo huevo trufado, que viene pochado con un toque de tocino y aceite de trufa, el delicioso crudo de ternera y el risotto de champiñones con trufa. Ojo, que solo abre de lunes a viernes.
Guardia Vieja 181, local 4; Providencia. Tel.: 2 3223 8468. Más información aquí o en www.labrasserie.cl.  

restaurantes franceses

Foto: C. G.

LES DIX VINS / Abierto a principios de este año a pasos del barrio El Golf, este pequeño local se ha transformado rápidamente en uno de los mejores wine bar de la ciudad. Sus vinos están elegidos con pinzas por sus dueños e incluye 70 tipos de vinos franceses y 35 chilenos, todos de pequeños productores; además de 10 opciones para probar por copa, que cambian cada semana. ¿Lo mejor? Todo lo puedes acompañar con alguna de las tablas de auténticos quesos franceses.
Qué probar: La excelente tabla de quesos para dos personas, que incluye cuatro variedades de quesos franceses –como Comte y auténtico Camembert–, mermelada artesanal, frutos secos y paté.
Avda. Vitacura 2935, Las Condes. Tel.: 2 2247 4705. Más información aquí o en www.lesdixvins.cl.

restaurantes franceses

Foto: C. G.

NORMANDIE / Desde hace 15 años que, a pasos de la esquina de Manuel Montt con Providencia, se encuentra este clásico restaurante francés, que ofrece sencillas y sabrosas preparaciones de inspiración gala. Con buenos precios y un ambiente acogedor de aires vintage, la gracia de este lugar es su excelente relación precio-calidad.
Qué probar: Sin duda alguna, el impactante conejo a la mostaza, una verdadera sorpresa; el sabroso tártaro de filete cortado a cuchillo, que cada uno arma en la mesa como más le guste; y la sabrosa sopa de cebolla, perfecta para estos días.
Avda. Providencia 1234, Providencia. Tel.: 2 2236 3011. www.normandie1234.cl

restaurantes franceses

Lievre a la royale. Foto: C. G.

LA MISIÓN / No solo es un excelente wine bar que ofrece más de 400 etiquetas de toda América –incluyendo de países como Bolivia y Uruguay–, sino también un gran restaurante que ofrece una cocina de autor de marcada inspiración francesa. Detrás de las preparaciones está el joven chef Jonathan Michel, quien además de elaborar deliciosa charcutería artesanal, justo por estos días acaba de lanzar el plato Lievre a la Royale: una preparación que viene desde los tiempos del rey Luis XIV, que incluye una liebre cocinada por completo que tarda cinco días en estar lista. Un verdadero lujo.
Qué probar: Además del ya mencionado lievre a la royale; no deje de probar alguna de sus 40 opciones por copa y, por cierto, las tablas de charcutería artesanal.
Avda. Nueva Costanera 3969, Vitacura. Tel.: 9 4018 0793. Más información aquí o en www.lamisionsantiago.cl

1 comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *