Las mejores aperturas de 2017

Diseño sin título-2

Mejores aperturas 2017.

Este año ha estado, como nunca antes, muy movido en materia gastronómica: chefs chilenos fueron premiados en el extranjero, lugares clásicos como el Carrousel y Da Carla acaban de cerrar sus puertas, y decenas de nuevos restaurantes llegaron para renovar la escena gastronómica santiaguina. Desde un local de cocina de vanguardia en Vitacura hasta otro que le da una nueva dimensión a los productos marinos, pasando por una heladería de lujo, nuevos nikkei y tacos para morir de amor en pleno barrio Franklin: estos son los 10 nuevos comedores santiaguinos que no hay que dejar de probar.

ambrosia bistro

Foto: Ambrosía Bistró.

AMBROSIA BISTRÓ / La dupla compuesta por la chef Carolina Bazán y la sommelier Rosario Onetto abrió su propio restaurante en pleno corazón de Providencia. En un pequeño, pero ondero local con barras, mesas compartidas y buena música, la carta que aquí ofrecen y cambia día a día se mantiene fiel a lo que Bazán ha hecho durante los últimos años: una cocina delicada, llena de contrapuntos, con ingredientes de temporada y en un formato más relajado que su restaurante Ambrosía, de Las Condes –hoy a cargo de su familia–. Por eso, tanto los entrantes como los platos de fondo se pueden pedir para compartir o en medias porciones, entre los que se encuentran delicias como baos de panza de cerdo, tacos de pescado fritos y croquetas de chancho, entre otras opciones. Ojo con su nueva terraza al aire libre, que acaban de estrenar. Nueva de Lyon 99, Providencia. Más información, aquí.

La Calma 3

Róbalo a la plancha. Foto: C. G.

LA CALMA / Abierto hace apenas siete meses, este local se ha transformado rápidamente en el mejor restaurante marino de Santiago. El chef Gabriel Layera demostró, con creces, que aún hay mucho por comer, conocer y descubrir en la costa de nuestro país. ¿Cómo? Gracias a platos sabrosísimos en los que pescados y mariscos de la zona central, sacados del mar hace apenas unas horas, son protagonistas. Almejas fresquísimas acompañadas de pebre de ulte, rollizos y otros pescados de roca cocinados a la perfección a la plancha o chochas crudas con un mínimo de intervención son solo una muestra de la gran cocina de este lugar que da cuenta que, con buenos productos y técnicas bien aplicadas, se pueden hacer platos sublimes. Nueva Costanera 3832, local 2, Vitacura. Más información, aquí.

envy taco 1

Foto: C. G.

ENVY TACO / Aunque la cocina mexicana fue furor en Santiago en la década de los 90, hoy es casi imposible encontrar tacos auténticamente mexicanos en la ciudad. Por eso, esta pequeña picada de barrio Franklin es una verdadera joyita: no solo ofrece tacos preparados como deben ser, con tortillas de maíz nixtamalizadas artesanalmente, sino que sus combinaciones son sabrosas, potentes y adictivas. Por lo mismo, merece más de una visita. Todos los días hay variedades diferentes, entre las que puede encontrar la de pollo con salsa sriracha, pico de gallo, salsa picante elaborada en casa, hummus de porotos negros y crema mexicana, a solo $4.500. Franklin 979, local 7, Santiago. Más información, aquí.

de patio 2

Foto: C. G.

DE PATIO / Es el representante más nuevo de la cocina de vanguardia chilena y, también, uno de los más destacados. Hablamos, claro, de De Patio, el restaurante del joven chef Benjamín Nast, quien pone en juego una cocina creativa, con marcadas influencias japonesas y mediterráneas, utilizando ingredientes locales. Ubicado en Vitacura, en un espacio con patio y una barra con 10 taburetes, cuenta con platos a la carta y un excelente menú degustación de 11 pasos a $26.500, que incluye opciones como unos esponjosos sánguches de pan brioche al vapor con papada de cerdo lacada, una adictiva médula a la parrilla, o una delicada cojinova ahumada y curada, entre otras. Avda. Vitacura 3520, Vitacura. Más información, aquí.

gelato xocolat

Foto: C. G.

GELATO XOCOLAT / La nueva heladería del chef Mathieu Michel y la repostera Carolina Labaki promete ser el hit del verano. ¿La razón? No sólo ofrece helados cremosos, de textura aterciopelada y elaborados artesanalmente sin una pizca de químicos ni conservantes, sino también combinaciones ingeniosas en base a ingredientes de primera calidad, como vainilla de Madagascar, pistachos de Sicilia y cacao de orígenes diferentes, como Perú y Ecuador. Con precios que van entre los $2.500 y $7.500 –de un sabor y medio litro, respectivamente–, entre los sabores que sacan aplausos están el de pistacho –simplemente alucinante–, el de castañas y el de palta con limón. Montana 7387, Vitacura. Más información, aquí.

boa 123

Curry de betarraga. Foto: C. G.

BOA / Comida rica, saludable y a buenos precios. Así se puede describir a este restorán verde que abrió a pasos del Costanera Center y que ha sorprendido con sus combinaciones de ingredientes creativas y sabrosas. Su carta está inspirada en los sabores de Asia y Medio Oriente e incluye platos con ingredientes como brotes, verduras orgánicas de temporada, legumbres y granos; además de carnes naturales y pescados fresquísimos que llegan día a día día. ¿Los hit de la carta? Cualquiera de sus cinco budha bowls, el ingenioso curry de betarraga y las tostadas de hummus de porotos negros con carne deshidratada y chutney de kiwi. No deje de probar su menú de almuerzo, que incluye entrada, fondo y café por $9.900. Tajamar 287, Las Condes. Más información, aquí.

cafe bovary

Ñoquis con salsa de zapallo y emulsión de ajo. Foto: C. G.

CAFÉ BOVARY / Por fuera, esta pequeña cafetería cercana al barrio Italia no dice mucho. Pero da igual: lo importante es lo que pasa en su interior, ya que el joven chef Vicente Larraín, desde principios de este año ofrece una cocina cuidada y llena de sabor, de preciosos montajes y a excelentes precios, por cierto. La carta cambia todos los días dependiendo de los ingredientes que haya en el mercado e incluye sopas de estilo asiático, pastas artesanales, guisos con encurtidos caseros, además de pescados de roca y costillares de cerdo cocinados en su punto. Entre las preparaciones que aquí podrá encontrar están los suaves ñoquis con salsa de zapallo y emulsión de ajo, róbalo con puré de papas y radiccio confitado, y codornices asadas con ensalada de topinambur, entre otras opciones. También cuenta con deliciosos desayunos y brunch. Julio Prado 1236 B, Providencia. Más información, aquí.

Fuegos de apalta out fb

Foto: C. G.

FUEGOS DE APALTA / El restaurante del reconocido chef argentino Francis Mallmann, en viña Montes, ha sido todo un hit. Ubicado en un precioso espacio en medio del viñedo de Colchagua, en un local de enormes ventanales que permite apreciar todo el paisaje, la gracia es que aquí podrás probar el sello de este destacado cocinero, pero en productos locales como carnes de Osorno, corderos de Marchigüe, pescados y mariscos de Matanzas, entre otros; todos asados, ahumados, horneados o braseados en el impactante domo ubicado al centro del restaurante. Si bien sus precios no son baratos, el ticket promedio es infinitamente inferior al de cualquiera de los otros comedores que Mallmann posee en el extranjero. Solo por eso, ya amerita una visita. Finca de Apalta, Parcela 15, Millahue de Apalta; Santa Cruz, Colchagua. Más información, aquí.

Café San Juan Santiago

Montadito de carne curada y pepinillos. Foto: C. G.

CAFÉ SAN JUAN SANTIAGO / El taquillero restaurante del chef argentino Lele Cristóbal aterrizó a principios de año en Santiago y ha sido un éxito absoluto. Y cómo no, si la carta, ejecutada por el destacado chef chileno Mauricio Jofré, replica algunos de los platos más celebrados de su par trasandino en los 15 años de vida, como el pulpo grillado con papas y chorizo, los montaditos de carne curada en casa con pepinillos encurtidos y el arroz basmati con panceta y langostinos. Si a eso le sumamos que detrás de la barra está el excelente bartender Miguel Larraguibel –más conocido como Maldito Barman–, podemos decir que estamos frente a un concepto redondito. Avda. Francisco Bilbao 765, Providencia. Más información, aquí.

karai 1

Nigiri de centolla. Foto: C. G.

KARAI / El chef Mitsuharu Tsumura, del premiado restaurante limeño Maido –considerado el mejor de Latinoamérica por la lista 50 Best–, acaba de abrir su primer local en Chile. Y, pese al poco tiempo que lleva abierto, ya es todo un hit gracias a sus potentes y adictivas preparaciones nikkei, es decir, que entremezclan los sabores peruanos con los japoneses. Con nigiris, makis, tiraditos y cebiches de primer nivel, elaborados con fresquísimos productos chilenos como almejas, lapas y centolla, entre los platos imperdibles están el nigiri de foie gras, el cebiche del Callao y el asado de tira cocinado por 50 horas. Isidora Goyenechea 3000, piso 4; Hotel W, Las Condes. Más información, aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *