El regreso de Osaka Santiago

osaka santiago 4

Nigiri Inca. Foto: C. G.

Acaba de reabrir el premiado restaurante Osaka Santiago, uno de los primeros comedores nikkei que aterrizó en Chile en el año 2000 y que, gracias a la explosiva cocina del chef Ciro Watanabe, revolucionó a los paladares locales con su mezcla de sabores peruanos y japoneses.

osaka Santiago 1

La barra del nuevo Osaka. Foto: Osaka Santiago.

Casi ocho años estuvo funcionando en el cuarto piso del Hotel W –donde ahora está el también nikkei Karai– y, tras poco más de un año cerrado, hace un mes abrió oficialmente sus puertas en un enorme local para 240 personas. Ubicado a un costado del Hotel Noi, en Nueva Costanera, cuenta con una millonaria inversión, lo que se nota, sobre todo, en su bella ambientación: un amplio espacio de dos pisos con una terraza pronto a inaugurar; madera, tejidos y otros materiales nobles por doquier y, por supuesto, una barra justo al centro del local desde donde se puede ver a los itamaes cortando delicadas láminas de pescado fresco o sopleteando unos nigiri de carne.

osaka Santiago 3

Nigiri Butan / Cebiche Umi Pawa. Fotos: Natalia Elis.

La carta ofrece preparaciones nuevas protagonizadas por pescados y mariscos locales, aunque siempre manteniendo la impronta especiada, picante y sabrosa por la que Watanabe se hizo famoso. Y, por cierto, incluyendo algunos clásicos del local, como el refrescante tiradito Jakka –con pescado blanco, naranja y aceite de menta–; las gyosas de pato –adictivas–, los mariscos al fuego y el lomo con salsa balsámica y aceite de trufa, entre otros.

osaka Santiago 33

Pepoh Gohan / Nigiri Gyutan. Fotos: Natalia Elis.

¿Qué probar? De las novedades, recomendamos a ojos cerrados el cebiche Umi Pawa ($14.000), un verdadero revolcón marino que viene con pescado blanco del día, lapas, locos, almejas, una leche de tigre en base a piure –suave y deliciosa, apta incluso para quienes odian este marisco– y un puré de camote ideal para rebajar el picor. También los nigiris, osados, intensos y bien trabajados; son pequeñas bombas de sabor entre las que destacan el Inca ($4.000), con pescado blanco cortado impecable, deliciosa salsa de ají amarillo y quínoa crocante; el Buta ($4.000), con papada de cerdo que parece una mantequilla, un toque de canela china y pisco; y el Gyutan (3.000), una maravilla ligeramente ahumada, sabrosa y con un toque de yema curada en salsa de ceviche.

También hay maquis, picoteos para compartir y contundentes platos de fondo al wok, grillados o cocinados en el famoso horno a las brasas llamado Josper –todos entre $12.000 y $18.000–, entre los que destaca el Pepoh Gohan ($18.000), que incluye arroz al piure con chicharrón de mariscos, pebre y alioli al merkén.

Osaka Santiago. Nueva Costanera 3736, Vitacura. Lunes a sábado de 13 a 16 horas, y de 19:30 a 24 horas. Tel.: 2 2381 9070. Reservas y más información, aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *