Donkame Yoko: un japonés de verdad

Donkame Yoko 3

Souju Ramen. Foto: Naranjo en Flor

Masahiro Yokoyama, más conocido como Maestro Yoko, es una eminencia cuando se habla de cocina japonesa en Santiago. Fue él quien abrió hace más de treinta años el restaurante Izakaya Yoko en el centro de la ciudad; quien más tarde hizo reconocido al restaurante Kintaro, ubicado a pasos del anterior; y quien transformó al pequeño restaurante Goemon, en Manuel Montt, en una meca para la comunidad japonesa de Santiago. Su nueva incursión culinaria se llama Donkame Yoko, un pequeño izakaya o picada ubicada en Bellavista, donde ofrece las mejores preparaciones japonesas de la ciudad. Nada de rolls ni sashimis: aquí los guisos, salteados y sopas son los protagonistas.

Donkame Yoko 2

Gyosas de cerdo. Foto: Naranjo en Flor

“Lo que cocinamos aquí es lo que yo como en mi casa, es comida casera japonesa”, dice Keiko Yokoyama, chef e hija de Masahiro, quien aprendió todos los secretos culinarios de su padre. Juntos son los cocineros que están tras las deliciosas recetas que elaboran al momento. Como las sopas ramen, que aquí preparan en cuatro contundentes versiones con un elegante y aterciopelado caldo en base a pollo, salsa de soya e ingredientes secretos. ¿Una recomendación? El Souju Ramen ($ 5.000), el más clásico, que incluye diente de dragón, huevo duro, espinaca, cebollín y trozos de un impactante cerdo agridulce cocinado por tres horas a fuego bajo. Adictivo.

Además, tienen recetas poco comunes en otros locales japoneses de Santiago, como el Okonomiyaki ($ 6.000), que es una suerte de panqueque o tortilla japonesa con trozos de repollo, pimentón, cerdo, jengibre encurtido, katsuobushi –deliciosas virutas de bonito seco– y dulce salsa tonkatsu. Es enorme, por lo que se recomienda pedirlo para compartir entre varios. Otro plato que saca aplausos son sus Gyosas caseras ($ 4.500) de masa delgada y perfecta, con un sustancioso relleno de cerdo, cebollín, jengibre y repollo. Al igual que el Karage ($ 5.500), seis enormes y mega crujientes trozos de pollo frito aliñados con jengibre y salsa de soya.

Donkame Yoko 1

Teishoku del día. Foto: Naranjo en Flor

Ojo, que también tienen platos como sukiyaki y nabe a $ 12.000, y a la hora de almuerzo ofrecen el Teishoku del día ($ 5.500), que es un menú que cambia diariamente y que incluye una sopa y cinco mini preparaciones típicas japonesas, como gyosas, arrollados primavera al estilo japonés, butaniku –cerdo con salsa de jengibre–, verduras en curtidas, entre otras opciones.

Donkame Yoko. Bellavista 0376, Providencia. Lunes a viernes de 13 a 15 horas y de 19 a 22 horas, sábado de 12:30 a 16:30 horas. Tel.: 22704 4945. www.donkameyoko.com

8 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *