La Franchuteria: El pan francés del desierto

la franchuteria 1

Arthur Becker. Foto: C. G.

Son las diez de la mañana en un pequeño local de San Pedro de Atacama y la gente no para de llegar: todos vienen a comprar los deliciosos croissants y baguettes que el francés Arthur Becker prepara todos los días, excepto el miércoles, desde las una de la mañana. Él es el experto panadero tras las preparaciones de La Franchuteria: la panadería francesa que desde hace cinco años tiene revolucionado a este pequeño pueblo del desierto. De dos, cinco o veinte unidades, cada uno de los que acude a este lugar compra para su casa, o alguno de los hoteles y restaurantes de la zona.

la franchuteria 2

Baguette natural. Foto: C. G.

La historia de Becker –28 años, alto, rubio y muy sonriente– es, por decirlo lo menos, viajada. Nacido en la región de Borgoña en Francia, estudió hotelería y a los 18 años viajó a trabajar a la cocina de una base francesa de la Antártica. Ahí estuvo 14 meses y aprendió a preparar panes con el chef francés que trabajaba junto a él. Luego regresó a Francia a ocuparse de un hotel perteneciente a la lujosa red Relais & Chateux; más tarde vuelve a la Antártica para cocinar en otra base científica; de ahí a una pequeña isla cercana a Madagascar y, después, es contratado como chef privado en Rusia. Eso hasta que en 2011 decide por primera vez en su vida viajar como turista. Y viene a Chile. Viaja por todo el sur hasta que, a pesar de su reticencia y gracias a la insistencia de su novia de ese entonces, llega a San Pedro. Y aquí se queda.

la franchuteria 3

Croissants clásicos. Foto: C. G.

Comenzó con un pequeño local donde solo vendía una docena de baguettes y croissants. Nada más. Hasta que el boca a boca hizo lo suyo y hoy cuenta con un local mucho más grande, con un taller a la vista donde prepara y hornea sus panes. Tan bien le ha ido que a fin de año abrirá una cafetería especializada en pastelería fina y panes franceses.

¿Qué podrás encontrar aquí? Tres tipos de crujientes y esponjosas baguettes –natural, integral y de aceitunas– a precios entre $1.000 y $1.500, elaboradas con una mezcla de masa madre, levadura, agua y sal que dejan fermentar entre 1 y 3 horas, dependiendo de la humedad y temperatura del día. Y, por supuesto, las estrellas de la casa: los croissants, entre $1.000 y $2.000. Suaves, bien dorados y con buenas dosis de mantequilla. Está la versión clásica y otras con manjar, rellenas de chocolate, con jamón serrano y queso, o con frambuesas, el más pedido.

La Franchuteria. Calle Gustavo Le Paige 527 B, San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta. Tel.: 9 6660 1122. Más información en su Facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *