Café San Juan Santiago: El gran estreno de SCL

Cafe San Juan Santiago 5

Montadito de salmón e hinojo. Foto: C. G.

En la esquina de Julio Prado con Francisco Bilbao, en el corazón de Providencia, acaba de abrir sus puertas Café San Juan Santiago, la primera sucursal fuera de Buenos Aires del emblemático restaurante homónimo del chef Leandro Cristóbal –más conocido como Lele–; sí, el mismo de jockey eterno y brazos tatuados que conducía un exitoso programa de viajes y cocina en el canal Fox.

En una enorme casona refaccionada –con pisos tipo tablero de ajedrez, paredes grafiteadas y una pequeña terraza interior–, en la cocina a la vista se mueven ajetreados Cristóbal y Mauricio Jofré –el chef que comandará la cocina–, quienes pican verduras, asan bifes y saltean humeantes arroces mientras preparan la veintena de platos que componen la sabrosa carta de este lugar. ¿El concepto? El mismo de su par trasandino: una cocina de producto de marcada inspiración porteña y mediterránea, elaborada con ingredientes frescos y llena de sabor. Y de proporciones enormes, por cierto. Un resumen de los mejores platos de los quince años de vida de Café San Juan.

Cafe San Juan Santiago 3

Pulpo grillado con papa y chorizo. Foto: C. G.

Por eso, entre las opciones disponibles están, por ejemplo, el famoso y suculento Pulpo ($13.900), suaves tentáculos grillados de este sabroso molusco acompañados con papas confitadas, coliflor, tomates, pimentón y buenas dosis de chorizo. O el también emblemático Arroz basmati con panceta y langostinos del Atlántico ($12.900), una oda al arte del salteo al wok con marcadas notas a jengibre, ajo y maravillosa grasa de la panceta de chancho. Un hit.

Café San Juan Santiago

Montadito de carne curada y pepinillos encurtidos. Foto: C. G.

También cazuelas rebosando de preparaciones como langostinos al ajillo, rabo estofado con tomate o choritos al vino tinto y buenas opciones de montaditos. ¿Nuestra recomendación? Sí o sí el de Carne curada y ahumada ($6.900), de sabor delicado, que viene sobre un pan negro con queso crema, rábano picante, pepinillos encurtidos en casa y una estupenda vinagreta de mostaza y miel; y el impactante Salmón curado artesanalmente ($6.900), tipo gravlax, con un toque delicioso de hinojos en conserva y mayonesa en base a eneldo. Si aún le queda espacio, pida la Terrina de chocolate con almendras y una crema de chantilly ($6.900).

Ojo, los platos son muy contundentes, por lo mismo, vaya con amigos y pida todo para compartir. Y aproveche de sentarse en la barra: podrá ver en acción al mismísimo Lele Cristóbal cocinando tras los fogones.

Café San Juan Santiago. Avda. Francisco Bilbao 765, Providencia. Martes a sábado de 12:30 a 16 horas y de 20 a 24 horas; domingo de 12:30 a 16 horas. Tel.: 2 3265 7816. Más información en su Instagram o Facebook

11 comentarios

  • Felipe says:

    Una recomendación,

    No alcancé ni a sentarme. Les “complicó” ofrecerme una mesa al lado de la ventana, sábado 12:30 local vacío. La alternativa era la mesa de al lado de los cubiertos, con vista al baño, pegado a la barra.

    Me quedo con las ganas de probarlo y sin poder recomendarlo. Ojo los precios también, mas caro que el Boragó.

    Suerte

    • Hola Felipe

      Bu, que fome lo que te pasó. La verdad es que la comida está increíble. Con respecto a los precios, sí, puede parecer caro, pero toma en cuenta que, de verdad, de un plato –sea entrada o fondo– comen tres felices. Son, literalmente, cerros de comida. Ojalá puedas darle una segunda oportunidad, porque de verdad está bueno (y si puedes sientate en la barra, el mejor lugar del restorán). Saludos!

  • Marcela Guzmán says:

    A mi me pasó lo mismo que a Felipe, no había nadie y se complicaron un montón en ofrecerme una mesa, llegó poca gente. Respecto a la comida, tampoco tuve suerte, estaba quemado el fondo del timbal, que fue compensado por un postre que estaba bueno. Pero creo que razón precio / calidad no concuerda. Mucha poesía para lo que es….

  • Segundo Toledo says:

    Estimados, lamento decir que fue una muy mala experiencia, decepción total, fui el sábado 15/04, pedimos dos platos, pulpo y pez del día, y estaban pésimos, el primero quemado y el pez estaba crudo..le comunique a los garzones y el cajero y la respuesta fue “se lo haremos saber a los cocineros”, en realidad no debí haber pagado por algo tan malo, NO RECOMENDABLE.

  • Sergio Rojas San Martín says:

    Felicitaciones por la comida y el lugar fui el jueves 20 de abril con mi señora y mi hija, la barra habían 5 personas casi lleno, que estaban ya cuando llegamos, nos ofrecieron una mesa hacia la calle, la atención fue genial, los tapaditos de muy buen sabor en especial el de carne, mi señora se sirvió berenjenas que en Chile no hay donde las cocinen bien, comimos dos platos de fondo para tres filete y pescado del día.
    Para nosotros que conocemos el de San Telmo, este es mejor que el de Argentina

  • Monica says:

    Definitivamente el mejor restaurant que he visitado en Chile. Se nota la calidad de la comida con sabores que te transportan a la casa de la abuela. Exquisito todo y psrs nsda caro. Compartimos yo y mi esposo una entrada, un plato de fondo, dos cervezas, una botella de vino tinto y un postre exquisito por 35 mil pesos. Nos sentamos en la barra y fue lo que siempre nos sorprende de un buen restaurant su buena y abundante comida y el hacer una experiencia el ir a comer. Mencion aparte el dueño del restaurant siempre preocupado que todo saliera perfecto.

  • manuel gonzalez says:

    pregunta, tienen estacionamiento

  • carolina says:

    se puede reservar?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *