Le Petit Bernard: un auténtico rincón francés

le petit bernard 4

Foto: Le Petit Bernard

Funciona como dos restaurantes en uno. De día, como el encantador Café de La Barra, ubicado en la calle José Miguel de la Barra, con desayunos, sencillos almuerzos y, por supuesto, café. Pero a partir de las 20 horas se transforma en Le Petit Bernard, un auténtico bristó francés a cargo de nada más y nada menos que el chef de origen galo Bernard Leroy. Sí, el mismo tras los deliciosos panes de la Panadería Bernard, que alguna vez trabajó en premiados restaurantes de Francia y Estados Unidos e incluso cocinó para superestrellas de la época, como Mick Jagger y David Bowie.

le petit bernard 2

Foto: Le Petit Bernard

Ahora, vuelve a los fogones para ofrecer una cocina francesa en la que los insumos chilenos y de temporada son protagonistas. Por eso, todos los vinos son naturales, elaborados por enólogos franceses que viven en Chile –como Louis Antoine Luyt y Emeric Montignac, por nombrar algunos–; los patos que utiliza provienen de Melipilla; las frutas y verduras las compra él mismo en la vega; y los pescados vienen directamente del Terminal Pesquero. Leroy, obsesivo con la calidad de los productos, busca rescatar la nobleza de cada uno de ellos. “No hay que mirar afuera”, dice, “hay que buscar el tesoro de Chile y punto”.

IMG_6503

Foto: Le Petit Bernard

Con elegancia y un gran juego de texturas y sabores, Leroy propone una cocina sencilla y sin pretensiones, pero de gran profundidad. Prueba de ello es, por ejemplo, el Hojaldre con espinacas y queso azul ($ 6.500), que es una suave masa de hoja que se deshace en la boca –con buenas dosis de mantequilla–, acompañada de nueces, queso azul y espinacas salteadas. Un plato sabroso y equilibrado. O la sorprendente Ensalada de magret de pato ( $ 7.500), que viene con mix de hojas verdes, el pato cocinado en su punto y con un aderezo agridulce y levemente picante de kumquat, miel y jengibre.

Le Petit Bernard 6

Foto: Le Petit Bernard

De los fondos, además de clásicas preparaciones galas como el Boeuf Bourguignon ($ 9.500), la Sopa de Cebolla ($ 5.500) o la Crème Brûlée ($ 3.500), destacan por sobre todo los pescados, fresquísimos y preparados en su punto. ¿Una recomendación? El Pescado del día a la provenzal –que puede ser róbalo o merluza austral–, que viene relleno con tomates y cebolla confitada de suave dulzor, además de un puré de papas con ciboulette y mucha, mucha mantequilla. Adictivo.

Todo se complementa con la decoración, típica de bistró francés, con luces tenues, sillones de cuero y mesas continuas pegadas a la pared. Un pequeñísimo lugar que ofrece una gran cocina.

Le Petit Bernard. José Miguel de la Barra 455, Santiago. Martes a sábado de 20 a 23 horas. Tel.: 22638 2665. Más información en su Facebook o en www.petitbernard.cl.

7 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *