Rico Saigón: El nuevo vietnamita de Patronato

rico saigon 1

Pho. Foto: C. G.

Mai Nguyin es de origen vietnamita, específicamente de Ciudad Ho Chi Minh –ex Saigón–, su capital, y desde hace cuatro años que vive en Chile. Pero solo desde hace dos meses que es la dueña y cocinera de Rico Saigón, la nueva picada vietnamita de Patronato que ofrece auténticas preparaciones callejeras de su país natal. Atendida por su dueña, el local es sencillo y acogedor, y está ubicado justo en la esquina de Loreto con Santa Filomena, en una pequeña casa en la que destaca su patio: un espacio verde, lleno de plantas, decorado con pallets, cojines y decenas de muebles reciclados. Desde ahí podrás ver a la carismática Mai cocinando entre los fogones de la pequeña cocina a la vista del lugar, desde donde despacha no más de una decena de preparaciones inconfundiblemente vietnamitas. Como los maravillosos Nem ($5.500): solo por este plato ya vale la pena venir. Son siete crujientes arrollados fritos, rellenos de una mezcla de verduras y pollo, que vienen en un plato para que los envuelvas en hojas de lechuga, con nabo, pepino, ají verde, cilantro, menta y una sabrosa salsa elaborada artesanalmente en base a salsa de pescado, tamarindo y cebolla crispy. Una delicia perfecta para compartir.

rico saigon 55

Nem. Foto: C. G.

Otra buena opción es el clásico Pho ($6.500), una sopa que aquí preparan en base a caldo de carne, canela, anís estrellado y clavo de olor, que incluye tallarines de arroz, cebolla morada y cilantro fresco al momento de servir. Una preparación enjundiosa y especiada que viene en un gran bol transparente y a la que le viene perfecto la salsa picante de la casa. Menos potentes son los Camarones salteados con choclo, cebolla morada y champiñones, también llamados Com Tam ($ 6.500): un plato suave que solo incluye soya y un toque de ajo, perfecto para los mañosos, pero no para quienes buscan sabores power.

rico saigon11

Foto: Rico Saigón.

También hay Currys elaborados en casa ($5.500), los famosos sándwiches Banh Mi ($4.500) y otro de los platos estrellas que, por cierto, está fuera de carta: los Spring rolls vietnamitas, que cada uno arma a gusto con verduras perfectamente cortadas –como zanahoria, nabo y pepino– y papel de arroz. Vienen acompañados del clásico aderezo de salsa de pescado, vinagre y soya. Y ojo, que también cuentan con un menú de almuerzo que, por $5.000, incluye un fondo, jugo y café.

Pequeño lugar, pero con una gran cocina sin pretensiones. No olvides decirle a Mai que lo quieres todo tal como lo comerían en Vietnam, para que no traté de acomodar los sabores al paladar local.

Rico Saigón. Santa Filomena 207, barrio Patronato; Recoleta. Lunes a sábado de 12 a 23 horas. Más información en su Facebook

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *