Barra Chalaca: El hit peruano de un mall

barra chalaca 1

Almejas a la chalaca. Foto: C. G.

Convengamos que los restaurantes de mall no tienen nada de sexy. Pero, como todo en la vida, siempre hay excepciones. Y la recién estrenada cebichería Barra Chalaca, que abrió hace un par de semanas en el quinto piso del Costanera Center, es una de ellas.

barra chalaca 1

Tiradito Chucuito. Foto: Barra Chalaca.

Con una sucursal ya abierta en la capital peruana –propiedad del grupo Mil Sabores, el mismo que reúne a restaurantes como La Mar y Tanta de Gastón Acurio–, su nombre viene del vocablo con el que designan a los habitantes de El Callao, el principal puerto de Lima, famoso por sus picadas o huariques de caleta. Por lo mismo, aquí honran la simpleza marina y sabrosa que ahí se puede encontrar.

barra chalaca

Tallarín saltado marino. Foto: C. G.

En un espacio pequeño, con poco más de una decena de mesas de madera, carteles de colores y cocina a la vista, el encargado de plasmar la auténtica sazón peruana en la carta es el chileno Tomás de la Paz, quien trabajó junto a Acurio en Lima y Barcelona y aprendió, como notarán quienes prueben sus preparaciones, a elaborar clásicos marinos del Perú con maestría. Prueba de ello son, por ejemplo, platos como un delicioso Tallarín saltado marino ($8.990) que incluye, además de ese infaltable toque ahumado dado por la soya, la cebolla morada y el tomate al wok, una contundente dosis de pescado frito. Adictivo. O las fresquísimas Almejas a la chalaca ($6.990), con este marisco picado finito, acompañado de cebolla morada, cilantro, choclo y suaves trozos de rocoto.

Causa con chimbombo. Foto: C. G.

Causa con chimbombo. Foto: C. G.

La carta cuenta con poco más de 20 opciones para elegir –las que vienen en su mayoría en enormes fuente enlozadas– e incluye cebiches, tiraditos, una leche de tigre para morir de amor –que viene en un enorme copón con camarones y pescado fresco– y, por cierto, muchas preparaciones en base a excepcionales pejerreyes frescos. De estas últimas, destacamos dos: el Cebiche de pejerrey al rocoto ($7.990), sabroso, vibrante y de rico picor; y los Pejerreyes arrebozados ($6.990), de corteza bien crujiente, gracias a un batido elaborado en base a harina de maíz y cerveza.

Otro plato que saca aplausos es el Chaufa Tapado ($8.990), que además de tener cebollín, chicharrón de pescado y un toque de aceite de sésamo, viene cubierto con una sabrosa tortilla de langostinos. Ojo, porque también puede pedir pescados enteros (a unos $12.000, aproximadamente), como un suave y a punto Róbalo cocinado al vapor, frito o al ajo.

barra chalaca

Torta de chocolate y manjar. Foto: C. G.

Deje espacio parea el postre: la clásica Torta de Chocolate y manjar ($2.990), bien húmeda y esponjosa, es un imperdible del local. Y, tome nota: aún no cuentan con patente de alcohol por lo que, durante estos primeros meses de apertura, mejor reservar ese pisco sour que tanto anhelaba para otra ocasión.

Barra Chalaca. Costanera Center, Piso 5; Providencia. Lunes a domingo de 11:30 a 22:00 horas. Tel.: 2 2617 0861. Más información en su Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *