Los premios del Círculo de Cronistas Gastronómicos 2018

premios cronistas 2018 123Ayer en Borderío se realizó la nueva edición de los premios del Círculo de Cronistas Gastronómicos 2018, la asociación compuesta por más de 20 periodistas, sommeliers y especialistas del área, que todos los años escoge los mejores restaurantes, chefs y proyectos enológicos del año que pasó Desde un chef que le rinde un constante homenaje a los pescados y mariscos chilenos hasta un pequeño comedor chilote que trabaja solo con ingredientes del entorno, aquí el listado completo de los ganadores.

karai 1

Foto: C. G.

Mejor Restaurante: Karai
Gerson Céspedes es el chef peruano a cargo del primer restaurante en Chile propiedad de Mitsuharu Tsumura, el mismo detrás de Maido, considerado el mejor de Latinoamérica y uno de los 50 mejores del mundo por la lista 50 Best. Eso sí, la cocina aquí tiene sello propio, con un marcado acento marino utilizando productos locales y, por cierto, inconfundibles toques nikkei. ¿Imperdibles? El Tiradito de orilla con pejerreyes frescos, el cebiche Callao y el nigiri de centolla con salsa ponzu. Isidora Goyenechea 3000, piso 4; Hotel W, Las Condes. Más información, aquí.

La Calma 3

Foto: C. G.

Mejor chef: Gabriel Layera de La Calma
Una verdadera oda al mar chileno es lo que realiza el chef Gabriel Layera en su restaurante La Calma, probablemente, el mejor comedor marino no solo de Santiago, sino del país. Con productos que hace tan solo unas horas estaban en el mar, Layera ofrece una cocina purista, sabrosa y sin parafernalias, con absoluto respeto a delicias como las chochas, diversos pescados de roca y mariscos como los erizos. Nueva Costanera 3832, local 2, Vitacura. Más información, aquí.

Silvestre Bistró 3

Foto: C. G.

Mejor restaurante precio – calidad: Silvestre Bistró
Ingredientes recolectados en el Vivero Cumbres del cerro San Cristóbal, Papudo y Zapallar; carnes escogidas con pinzas de pequeños productores y cazadores, y frutas y verduras de temporada son los protagonistas de este acogedor restaurante de barrio Italia, que ofrece una cocina sabrosa y llena de matices, a excelentes precios. Comandado por los cocineros Patricio Pichuante y Néstor Ayala, la gracia es que durante el día ofrecen un conveniente y delicioso menú de almuerzo, y durante la noche un estupendo menú de autor; todo, por cierto, en una de las mejores terrazas de Santiago. Caupolicán 511, Ñuñoa. Más información, aquí.

la tasca de altamar

Foto: La Tasca de Altamar.

Mejor restaurante cocina chilena: La Tasca de Altamar
La cocina chilena es mucho más que empanadas y pastel de choclo. Así lo comprueba este restaurante que desde hace más de 30 años ofrece clásicos de la cocina marina local preparados a la perfección. Ubicado en Las Condes, a pocas cuadras del metro Manquehue, entre los hits de la carta están la langosta fresca de Juan Fernández, los camarones chilenos al pil pil, las crujientes empanadas de mariscos y, por supuesto, el inigualable congrio frito. Noruega 6347, Las Condes. Más información, aquí.

SLIDE-01

Foto: Cazador.

Mejores restaurantes de regiones
De la zona norte, la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos fue uno de los elegidos gracias a a las maravillosas preparaciones que ahí elaboran utilizando pescados y mariscos locales. De la zona centro, el nuevo Macerado Algarrobo es el que se llevó todos los aplausos, gracias a su notable trabajo con productos de la zona, como quesos y hortalizas de Casablanca, y pescados de Quintay. El tercer ganador del sur proviene de Chiloé. Se trata de Cazador, en Castro, donde ofrecen una excepcional cocina sustentable utilizando únicamente ingredientes del archipiélago.

guia comino

Mejor Publicación: Guía Comino
Una selección de los mejores restoranes de Santiago es lo que ofrece la recién estrenada Guía Comino, de las periodistas gastronómicas Loreto Gatica, Alejandra Hales, Raquel Telias y Consuelo Goeppinger, que reúne más 250 destacados locales de más de 10 comunas de Santiago. Divididos en lugares para desayunar, salir con amigos o de alta cocina, entre otros, la edición bilingüe incluye heladerías, bares, comedores de mantel largo, picadas y rutas por barrios como Franklin y Yungay; además de información útil, como precio promedio por persona, dirección, teléfono y horarios. Más información, aquí.

roberto_henriquez_3

Foto: Roberto Henríquez.

Enólogo del año: Roberto Henríquez
Un trabajo en profundidad con pequeños productores del valle de Itata, rescatando viejas parras de país y moscatel –entre otras– y con un absoluto respeto a las técnicas de vinificación tradicionales son parte del trabajo de joyería que ha hecho este joven enólogo y que, por lo mismo, se ha ganado el respeto del mundo entero. Sus vinos son frescos, deliciosos y auténticos, y reflejan una nueva enología local que vale la pena probar.

naranjo-botellaMejor proyecto vitivinícola: Maturana Wines
José Ignacio Maturana, quien por años fuera el enólogo de Casa Silva en Colchagua, desde 2010 que tiene su propio proyecto con el que ha sacado aplausos gracias a sus originales vinos. Sobre todo con su famoso Naranjo, elaborado en base a uvas torontel que provienen de parras de más de 80 años y cuya maceración se realizó con los orujos durante ocho meses, lo que le aporta una maravillosa estructura y untuosidad.

Foto: Guía Descorchados.

Foto: Guía Descorchados.

Premio Rosita Robinovich: Patricio Tapia
El periodista especializado ha sido uno de los grandes impulsores de la cultura del vino local y, también, una de las figuras claves en mostrar las joyitas enológicas escondidas de pequeños productores de todo Chile. Creador de la Guía Descorchados –hoy publicada en decenas de países–y jurado en importantes competencias internacionales,  también desde hace años se dedica a explicar, con peras y manzanas, las novedades enológicas, tanto chilenas y extranjeras, en su columna semanal de revista Wikén.

1 comentario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *