Tacos para todos

envy taco 55

Foto: Envy Taco.

Es el producto estrella de la gastronomía mexicana, con un consumo que supera los 100 kilos de tortillas, al año, por persona. Hablamos, claro, de los famosos tacos, icono de la cocina callejera de México, elaborados en base a tortillas de maíz, diferentes rellenos y salsas: la santísima trinidad de la cocina azteca que, para felicidad de muchos, hoy también se puede disfrutar de manera auténtica en Chile.

LAS TORTILLAS / De origen prehispánico, se elaboran tradicionalmente mezclando agua con harina nixtamalizada, la que se obtiene después de moler los granos de maíz cocidos y remojados por horas en agua con cal. Esta técnica, que utilizaban los Olmecas hace miles de años, se llama nixtamalización y no solo ayuda a preservar el maíz, sino también a que nuestro organismo absorba fácilmente sus nutrientes.

LOS CLÁSICOS / En México, los tacos no tienen horario: se comen desde el desayuno hasta la cena y pueden rellenarse con lo que sea, generalmente acompañados de salsas picantes, queso, cilantro, cebolla o limón, dependiendo del tipo. Entre las decenas de opciones, hay dos clásicos imbatibles: al pastor, en base cerdo adobado con piña, cocinado al estilo de los shawarmas; y los de cochinita pibil, con cerdo deshilachado marinado en achiote y naranja.

envy taco 1

Foto: Envy Taco.

DÓNDE COMERLOS

Envy Taco: Sabores callejeros / Es el nuevo hit del barrio Franklin. Su dueño es el chileno-estadounidense Keith Rojas, quien prepara sus propias tortillas nixtamalizadas y dos opciones diferentes cada día, siguiendo recetas mexicanas, pero con una vuelta de tuerca. Hay de pollo con sriracha, carnitas y confit de palanca de cerdo, entre otras; todas acompañadas de pico de gallo, puré de porotos negros y salsa picante casera a $4.000. Se pueden pedir para llevar desde $17.500 el kilo para cinco personas, reservando con anticipación. Franklin 979 local 7, Santiago. www.envytaco.cl

catrina-8

Taco de cochinita pibil en Catrina. Foto: C. G.

Catrina: México de verdad / Comandado por sus dueños mexicanos, además de ofrecer platos tradicionales de México, como enchiladas y chilaquiles, también cuenta con siete opciones de tacos pare elegir, que incluyen tres deliciosas tortillas elaboradas artesanalmente. ¿Imperdibles? Los tacos al pastor, a $6.500. Alonso de Córdova 4073, Vitacura. www.catrinamex.cl

DÓNDE COMPRAR / Entre Tacos y Tequila: “Soy el rey de las tortillas en Chile”, dice el mexicano Rosendo Bojórquez, quien desde hace más de 20 años vende, para muchos, las mejores de la ciudad. Con clientes como las embajadas de México y Estados Unidos, el paquete de 20 tortillas elaboradas artesanalmente con maíz nixtamalizado cuesta $2.200 y se deben pedir con dos días de anticipación. También ofrece cocina mexicana para llevar, como pollo con mole y cochinita pibil, desde $5.000. Reservas a rosboga@gmail.com o al cel. 9 9321 4085.

*Nota publicada originalmente en Revista Placeres, edición 132. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *