El boom del mate

Mate

Foto: Mate.

De sabor intenso y reconocidas propiedades energizantes, el mate es una bebida natural famosa en países como Argentina, Paraguay y Uruguay, que en Chile vive todo un renacer. Aquí, todo lo que debería saber sobre esta famosa infusión, incluyendo datos sobre dónde tomarla y comprarla.

mate 1

Del Sur Mate Bar. Foto: C. G.

Qué es /Popular en países como Argentina, Paraguay y Uruguay, donde prácticamente forma parte de su identidad, el mate es una bebida infusionada en base a yerba mate: hojas secadas y molidas de una planta llamada Ilex paraguariensis, nativa de las regiones subtropicales y templadas de América del Sur. Consumida desde hace siglos por estas latitudes, sobre todo por la cultura guaraní, y cultivada principalmente en tierras argentinas, brasileñas y paraguayas; su sabor es intenso y amargo y, a diferencia del té, se bebe tanto fría como caliente en un matero con bombilla.

mate 3

Del Sur Mate Bar. Foto: C. G.

Por qué tomarlo / En Chile se consumen más 4 mil toneladas de yerba mate al año. No es de extrañar: en el sur del país hay una gran tradición matera, que hoy vive todo un renacer gracias a la nueva tendencia de quienes lo toman por ser una bebida saludable. No solo contiene una gran concentración de antioxidantes, que fortalecen el sistema inmune y protegen del daño celular; sino también altas dosis de potasio, magnesio y vitaminas. También posee xantinas, un compuesto similar a la cafeína, que estimula el sistema nervioso y la actividad cerebral.

Dónde beberlo / Hace poco más de dos años abrió Del Sur Mate Bar, un pequeño local de barrio Italia que, como su nombre lo indica, se especializa en todo lo relacionado con esta infusión. Con más de 30 variedades de marcas argentinas, chilenas, paraguayas y uruguayas para elegir, todas de distintas intensidades, para servir ahí mismo o llevar; aquí también cuentan con una tienda donde ofrecen materas, porta mates, bombillas y todo tipo de accesorios relacionados con esta bebida. Avenida Italia 1439, módulo 6; Providencia. www.delsurmatebar.cl

mate 8

Del Sur Mate Bar. Foto: C. G.

Un dato para comprar / Más de 20 marcas distintas y casi 40 variedades de yerba mate es lo que podrá encontrar en la tradicional Tostaduría Puerto Rico, un pequeño local ubicado desde 1920 a un costado del Mercado Central. Con una de las mejores selecciones de yerba mate de la ciudad, hay opciones suaves o intensas, mezcladas con hierbas e incluso saborizados con ingredientes como naranja, peras y maracuyá. San Pablo 921, local 118, Santiago. www.tostaduriapuertorico.cl

El mate perfecto / Para el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en Argentina, estos son los tips para prepararlo:

  1. Llena un recipiente hasta 3/4 partes con yerba mate. Tapa la boca de este con la mano, vuélcalo y agítalo por unos segundos. Regrésalo a su posición normal, dejando el contenido inclinado a unos 45 grados, de manera que se forme una pequeña cavidad al costado.
  2. Vierte agua tibia a 50°C para que se humedezca solo la parte inferior del mate y déjala reposar unos segundos, para que se liberen paulatinamente los componentes de la yerba mate.
  3. Introduce la bombilla en el área humedecida y recuéstala contra la pared del mate.
  4. Echa agua caliente –o ceba el mate, como se dice normalmente– en pequeñas cantidades, a una temperatura no superior a 80ºC, tratando de no humedecer la parte superior de la yerba. Repite este último paso cada vez que quieras.

*Artículo publicado en Revista Placeres, edición junio 2018. 

2 comentarios

  • Bernardita Cordova says:

    necesito una cotizacion de un mate, mas la yerba para en un hermoso envase para 120 personas

    • vivirparacomer says:

      Hola Bernardita, tienes que escribirle directamente a algunos de los locales que mencionamos en la nota, ya que nosotros no distribuimos mate; solo ayudamos a difundir noticias relacionadas al mundo de la gastronomía. Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *