Óbolo y su nuevo templo chocolatero

Obolo chocolate

Foto: Óbolo Chocolate.

Es la tendencia mundial en el mundo del chocolate. Hablamos de “from bean to bar”, que significa “del grano a la barra” y se refiere a los chocolateros que preparan este delicioso producto desde cero. Es decir, compran el cacao en verde a pequeños productores, lo tuestan, lo muelen y luego lo transforman en un impactante chocolate.

Chocolate 17_cred_Óbolo Chocolate

El chocolate en proceso. Foto: Óbolo Chocolate.

Óbolo fue el pionero en elaborar en Chile chocolates de esta forma, en 2014. Su dueño es el estadounidense Mark Gerrits, quien dejó su carrera de sociólogo para dedicarse por completo al mundo del chocolate. Hoy es uno de los mejores de Latinoamérica, y ha ganado importantes premios y medallas en competencias internacionales.

Obolo

Algunos de los productos que venden en la nueva tienda, como barras de chocolate, bombones y cacao en polvo. Foto: C. G.

Lo de Gerrits es la elaboración de chocolates de la forma más simple que existe: cacao, azúcar y nada más. Los granos los compra a una cooperativa de Pangoa, en Perú, a la que llegó en busca de granos frutosos y de acidez marcada. Son orgánicos –al igual que el azúcar de caña que utiliza– y tostados en Chile por él en su nueva tienda y fábrica de barrio Italia. ¿El resultado? Un chocolate intenso, pero de textura suave, que al morderlo se escucha ese inconfundible crac. Además, no contienen gluten, lactosa ni ningún ingrediente químico. Hay diez variedades disponibles –incluyendo dos recién estrenados de chocolate blanco y con leche–, la mayoría de ellos con un porcentaje de cacao que va entre 64 y 85 por ciento. Cuestan $4.000 cada una y pueden ser barras puras o mezcladas con ingredientes como sal de Cáhuil, nibs de cacao o incluso una mezcla de especias llamadas Masala Chai: uno de los nuevos favoritos.

Ojo, que también realizan talleres de maridaje de pisco o vinos con chocolates e, incluso, en un futuro enseñarán a elaborar este producto desde cero.

Óbolo Chocolate. Avda. Italia 1584, Providencia. Miércoles a domingo de 11 a 20 horas. Más información en www.obolochocolate.cl o en su Facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *