Feria Masticar: el hit gastronómico de Buenos Aires

feria masticar

Mercado de productos. Foto: Feria Masticar.

¿Fanático de la comida y los eventos gastronómicos? Entonces Feria Masticar, en Buenos Aires, es tu lugar: un festival culinario perfecto para conocer las preparaciones de los chefs y bares más famosos de la capital argentina, además de la diversidad y riqueza de ingredientes que hay en ese país.

Ubicada en el Distrito Audiovisual, a pasos de Palermo Hollywood, la feria es organizada por A.C.E.L.G.A, la Asociación de Cocineros y Empresarios Gastronómicos Argentinos que busca mejorar la alimentación de las personas, difundir la increíble despensa que poseen y, también, potenciar las maravillas gastronómicas locales y quienes las cocinan.

feria masticar

Narda Comedor, Tegui, Aramburu y La Mar fueron algunos de los más de 30 restaurantes porteños que participaron con preparaciones en formato tapas. Foto: C. G.

Por eso, en 2012 crearon Masticar, el evento que en su octava edición ya está absolutamente consolidado. En un espacio de más de 15 mil metros cuadrados de extensión –tres veces más grande que cuando comenzó–, con áreas verdes incluidas, aquí podrás encontrar food trucks, bares, stands de destacadas bodegas locales con joyitas para degustar –algunas con sus enólogos presentes para que expliquen los vinos–, clases de cocina, sector de niños, música en vivo y preparaciones de los mejores restaurantes de la ciudad en formato pequeño y a muy buenos precios, por cierto. Solo para que se hagan una idea: las tapas de chefs tan reconocidos como Narda Lepes, Germán Martitegui y Gonzalo Aramburu costaban entre 90 y 150 pesos argentinos; algo así como entre 1.700 y 3.000 pesos chilenos. Por lo mismo, al festival acuden miles de personas.

feria masticar

Pancho con embutido de pollo y curry, mayonesa de yogurt y verduras deshidratadas de Austria Restaurant. Foto: C. G.

¿Qué delicias se podían probar? Un sabroso cebiche de La Mar que incluía calamares fritos y una leche de tigre de exquisito picor; las carnes a la parrilla de las premiadas parrillas Don Julio y La Cabrera; el untuoso helado de frutillas, tomate de árbol, chocolate blanco y merengue Narda Comedor; el inolvidable sándwich de pamplona de El Pobre Luis, la emblemática parrilla de Belgrano; las bombas de panceta de Alo’s, que venían con una adictiva salsa de chipotle; el crujiente y explosivo cabrito envuelto en hojas de parra de Tegui –que, por cierto, está presente en el menú actual de degustación–; el original pancho con embutido artesanal de pollo y curry, con mayonesa de yogur y vegetales deshidratados de Austria; y mucho más.

feria masticar 3

Helado de frutillas del litoral, tomate de árbol, chocolate blanco, merengue y leche condensada de Narda Comedor. Foto: C. G.

La parte bebestible estuvo a cargo Inés de los Santos, una de las bartenders más importantes del país; de bares emblemáticos como Bar Gran Danzón y otros más nuevos, como Vermutería La Fuerza, que ofrece deliciosos vermú elaborados en Mendoza en base a torrontés, malbec y especias argentinas. También de destacadas bodegas de vinos locales, con decenas de etiquetas para poder probar; y muchas cervecerías artesanales provenientes de distintos puntos del país, como Chachingo.

feria masticar 5

La morcilla con huevo, piñones y pan de masa madre de Juan Pedro Rastellino. Foto: C. G.

El Mercado de Productores es un tema aparte: más de 150 agricultores, queseros, panaderos, chocolateros, recolectores y charcuteros de todo el país, escogidos con pinzas por el equipo curador de Masticar, y muy difíciles de encontrar en la capital argentina.

feria masticar 43

Julep, el bar pop up de la bartender Inés de los Santos / Vermú La Fuerza.

¿Imperdibles de ese mercado? Los deliciosos alfajores hechos a mano de Elmira Castro, que desde 1990 se elaboran en Córdoba de forma artesanal con un dulce de leche para morir de amor; las más de 150 variedades de té de Tealosophy, la marca de Inés Bertón, reconocida perfumista y experta en cosecha del té –que por cierto, aterriza a fin de año con una tienda en Chile–; y el mate biodinámico Arapeguá, de Misiones. También destacan los increíbles quesos de productoras como Quesería Ventimiglia, que tiene un queso azul intenso y cremoso llamado Patagonzola; los delicados vinagres en base a frutas patagónicas, como cassis y rosa mosqueta, de Müller y Wolf –la empresa de China Müller, una de las cocineras más famosas del sur de Argentina–, que son añejados durante cinco años.

feria masticar 32

Alcauciles de La Plata, uno de los cientos de ingredientes que se pueden encontrar en el Mercado de Productos. Foto: C. G.

El evento también contó con música en vivo, con artistas como Kevin Johansen en el escenario; clases de cocina impartidas por destacados cocineros, como Mauro Colagreco; talleres de gastronomía y clases para niños.

feria masticar

Bombas de panceta con chipotle de Alo’s. Foto: Feria Masticar.

Por todo esto, Masticar se transformó en la feria gastronómica imperdible de Latinoamérica; una ventana para conocer los excepcionales productos argentinos de norte a sur, de cordillera a mar; para descubrir las mejores propuestas gastronómicas de la ciudad; y para valorar los productos artesanales que se producen en todo el país. Así que habrá que estar atentos a la próxima edición.

Más información sobre fechas y programación de Feria Masticar en www.feriamasticar.com.ar.

Más info sobre Buenos Aires en @TravelBuenosAires.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *