Arrocería Cienfuegos: Locos por el arroz

arroceria cienfuegos 55

Paella de prietas y manzanas. Foto: C. G.

El arroz es, probablemente, uno de los granos más versátiles en la cocina. En forma de risottos, paellas, arroces caldosos o salteados, este cereal originario de Asia cuenta con decenas de variedades, que van desde el aromático jazmín hasta el carnaroli, pasando por el basmati, el glutinoso y el bomba. Precisamente este último, muy utilizado en España, es el protagonista de Arrocería Cienfuegos, el nuevo restaurante con el que el chef y empresario gastronómico Benjamín Cienfuegos –ex Bar Constitución– vuelve a las pistas.

arroceria cienfuegos

Foto: C. G.

Ubicado en Vitacura, muy cerca del Paseo El Mañío, lo primero que llama la atención es su ambientación, diseñada por Cussen y Grisanti: cálida, luminosa y de marcados aires botánicos en la que priman el cuero, las plantas y la madera. Luego, su carta: simple y acotada, con opciones para todos los gustos.

arroceria cienfuegos2

Risotto de hongos. Foto: C. G.

Uno pensaría que un restaurante temático como este contaría con distintas variedades de arroces para elegir, pero en el plan de simplificarse la vida y la cocina, Cienfuegos decidió utilizar solo arroz bomba. Y con muy buenos resultados, por cierto. Así aparecen en carta una estupenda Paella de alcachofas que viene con mozzarella gratinada ($14.900), delicada y equilibrada; un cremoso Risotto de setas ($14.900) con champiñones, portobellos, ostra y callampas, de rico sabor terroso; y un enjundioso Arroz caldoso de asado de tira cocinado por cinco horas ($14.900), que por su sabor intenso es uno de los hits de la carta.

arroceria cienfuegos 11

Paella de mariscos. Foto. Arrocería Cienfuegos.

¿Otro imperdible? La Paella de prietas con manzanas ($14.900), adictiva, con una excelente prieta, puerros, un toque de manzana que le aporta un contrapunto dulce y una espectacular morcilla ibérica de Las Bellotas que le aporta más sabor aún a esta preparación.

arroceria cienfuegos 87

Camarones de roca fritos. Foto: C. G.

No solo de arroz vive este lugar. También ofrece muy buenas entradas y platos para picotear con marcada vocación marina. De esos, destacamos el Tiradito Mixto ($8.900), con pulpo, reineta y camarones bañados en una leche de tigre de picor bajo, pero equilibrada y muy sabrosa; y la Fritura de mariscos ($9.900): un mix de ostiones, pulpo, camarones, calamares y choritos perfectamente fritos en harina de garbanzos, que le aporta una exquisita crocancia. Ojo: fuera de carta tienen la misma preparación, pero con colitas de camarones de roca chilenos, mucho más sabrosos que sus pares de origen ecuatoriano.

arroceria cienfuegos 5

Mar y tierra. Foto: C. G.

La barra también se luce en este lugar. No es de extrañar: quien está cargo de la carta bebestible es Rosita Piderit –ex Polluelo Amarillo–, una excelente bartender chilena que muestra su equilibrio y delicadeza tanto en la preparación de cocktails clásicos –su Pichuncho y su Manhattan son de antología–, como en otros de autor.

Arrocería Cienfuegos. Avda. Alonso de Córdova 3788 local 12, Vitacura. Lunes a sábado de 13 a 15:30 horas y de 20 a 23:30 horas, domingo de 13 a 16 horas. Tel.: +56 9 8556 0219. Más información en su Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *