La kombucha está de moda

Kombucha chile

Foto: Getty.

Es el hit entre celebridades como Madonna y Gwyneth Paltrow, y también en tiendas y restaurantes del mundo entero. ¿Qué es esta efervescente bebida milenaria, elaborada en base a bacterias y levaduras, que tiene a todos consumiéndola? Aquí lo que debería saber sobre este saludable brebaje, y algunos datos dónde comprarlo y conseguir lo necesario para elaborarlo en casa.

Qué es / Al igual que el vino y la cerveza, la kombucha es una refrescante bebida fermentada que se elabora en base a un grupo de bacterias y levaduras que actúan, generalmente, sobre una mezcla de té, agua y azúcar. De sabor dulce y ligeramente ácido, su origen es incierto, aunque hay indicios que demuestran que ya se consumía en China hace más de dos mil años. Su delicada efervescencia se debe a la acción del llamado hongo kombucha –aunque no es un hongo propiamente tal–, que libera anhídrido carbónico o Co2 cuando comienza a fermentar.

Kombucha

Foto: Getty.

Cómo se prepara / Aunque es común verla embotellada en tiendas y restaurantes, puede elaborarse en casa. Solo necesita un frasco de vidrio esterilizado, algún tipo de té –el mejor es el negro–, azúcar o miel, y el cultivo conocido como scoby: una suerte de hongo blanquecino, de aspecto poco apetitoso, que se deja fermentar entre 7 y 20 días. Luego, el líquido se filtra, se guarda en un envase hermético –con las frutas o hierbas que se desee agregar– y ocurre una segunda fermentación que le dará su particular efervescencia. Mientras más tiempo pase, más fuerte será el sabor. Desde ahí, ya está lista para tomar.

Beneficios / No solo es muy rica, si no también saludable. Es full antioxidante, ayuda al metabolismo, mejora el sistema inmunológico, desintoxica el sistema digestivo y aumenta la flora intestinal. Además, contiene grandes dosis de vitamina B y ácido fólico, y es muy útil para el tratamiento de enfermedades como hipertensión, artritis y diabetes.

Un curso para aprender / Belén Espina es tan fanática de esta bebida que, luego de realizar diversos talleres y leer todo sobre esta, se transformó en una experta. Tanto así, que hoy enseña a prepararla desde cero en clases que duran una hora y se realizan una vez al mes en el restaurante vegetariano Verde Sazón, ubicado en barrio Italia. Vale $30.000 por persona y, además de todos los ingredientes, incluye un kit con té, scoby y frascos de vidrio herméticos para llevar a casa; además de un plato a elección del restaurante y una bebida o cocktail en base a kombucha. Reservas e informaciones a fermentados@verdesazon.cl.

kombucha

Foto: Kombuchacha.

Prepararlo en casa / Si no conoce a nadie que pueda regalarle el hongo para iniciar su cultivo casero, con el Kit Starter que venden en la tienda Organisk, en Providencia, puede iniciar su propio fermento. Incluye un cultivo de kombucha deshidratado, 25 tiras de ph para medir la acidez, un folleto con todas las explicaciones para prepararla y acceso a la web oficial para ver prácticos videos. A la venta en Organisk a $13.990. Andrés de Fuenzalida 91, Providencia. www.organisk.cl

Dónde comprar / En el mercado hay una decena de etiquetas artesanales para elegir. Una de las mejores es Kombuchacha, que se elabora con agua de la Región de la Araucanía, azúcar de caña orgánica y hierbas del sur de Chile. Son ciento por ciento naturales y, entre sus tres sabores disponibles –como canela y arándanos–, la de cedrón es la que saca aplausos, gracias a su sabor suave y delicado, con marcadas notas herbales y a jengibre. Disponible en formato de 500 ml en www.kombuchacha.cl o en tiendas Fork de Providencia, Vitacura y Lo Barnechea, a $2.690. www.fork.cl

*Nota sobre Kombucha publicada originalmente en Revista Placeres

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *