Le Bistrot Viet: Vietnam en Santiago

Le Bistrot Viet

Foto: Le Bistrot Viet

La cocina vietnamita es poco conocida en Chile: en los últimos veinte años, tan solo cuatro lugares especializados en esta comida han abierto sus puertas en el país. Por suerte, acaba de abrir Le Bistrot Viet, un restorán que reúne los platos típicos de este país, en un espacio amplio y luminoso, ubicado en pleno barrio Lastarria.

Le bistrot viet 1

Foto: C. G.

Detrás del proyecto está un nombre conocido en la escena local: el chef francés Gaetan Eonet, el mismo dueño del exitoso Le Bistrot, en Providencia –de cocina francesa–, quien junto a su socia Kim My Houang, proveniente de Laos, decidieron traer los sabores de Vietnam a Chile. “Es comida ciento por ciento vietnamita, son recetas de mi socia y su madre, del norte y sur de ese país. Pero yo pongo mi toque, sé lo que le gusta a los chilenos, porque tengo diez años de experiencia en Chile”, dice, asegurando que conserva intacta la sazón oriental.

Casi toda la decoración es originaria de Vietnam y sigue los principios del Feng Shui. Así, además de decenas de plantas, un pequeño patio interior y cocina a la vista, la cálida ambientación luce animales de bronce y madera, los clásicos sombreros de paja, fotografías y, por supuesto, un buda a la entrada del lugar.

le bistrot viet 3

Nems. Foto: C. G

La cocina vietnamita no se caracteriza por los sabores explosivos de otros países del sudeste asiático, como Tailandia y Malasia; sino por su elegancia y delicadeza en el uso de las especias y, también, por el casi nulo uso de ajíes y picores en sus preparaciones. También por ser muy saludable. Por eso, según explica Eonet, la mayoría de las verduras que utilizan en el restorán son orgánicas y no utilizan glutamato monosódico, conocido como ajínomoto. En cambio, prefieren preparar fondos y caldos para realzar sabores.

Tal es el caso de la famosa Sopa Pho ($4.600), uno de los platos más emblemáticos de Vietnam y también de este local. “Se elabora con huesos y muchas especias secretas. Se deja catorce horas al fuego y, a la mitad del proceso, agrego cebolla, jengibre, cardamomo, granos de cilantro y estrella de anís, por lo que el resultado es una sopa muy perfumada”, cuenta Eonet.

le bistrot viet 5

Rollitos vietnamitas. Foto: C. G.

Otro de los platos estrellas del restorán son los Nems (desde $4.600), masas de papel de arroz fritas que vienen rellenas de cerdo, pollo, jaiba o vegetales que, para comerlas, se deben envolver con hojas de lechuga y menta, y luego untar en una sabrosa salsa de pescado con azúcar y vinagre. Una versión similar, sin freír, es lo que puede encontrar en los Rollitos primavera ($4.800), una ligera opción vegetariana –que poco tiene que ver con su símil chino–, que lleva zanahoria, tofu y menta, entre otros ingredientes, envueltos en papel de arroz fresco.

le bistrot viet 45

Mi Xao de verduras. Foto: Le Bistrot Viet.

La carta también cuenta con opciones como currys, pescados, carnes y platos vegetarianos. Entre estos últimos destaca el enjundioso Mi Xao ($9.900), que en su versión veggie incluye un sabroso guiso de champiñones, verduras y tofu que viene sobre una cama de tallarines crocantes.

No deje de probar el pato. Como buen francés, Eonet incluyó en carta esta carne –una de sus especialidades– en opciones agridulce, al curry y en base a una salsa de lychee y jengibre.

Le Bistrot Viet. Padre Luis de Valdivia 333, Lastarria. Martes a domingo de 12:30 a 01:30 am. Tel.: 56/3 3248 3271. www.lebistrotviet.cl

*Publicado originalmente en Revista Aerolíneas Sky, enero 2019. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *