Banchan Nara: El sabor casero de Corea

banchan nara

Foto: Banchan Nara.

Si hay algo que los coreanos no perdonan a la hora de sentarse a comer es el banchan, una suerte de mini platos para compartir al centro de la mesa, que puede incluir opciones que van desde el clásico kimchi o repollo fermentado hasta raíces de ajo, pasando por maní en salsa de soya o anchovetas con ají; entre otras.

En Santiago, Banchan Nara es el mejor lugar para comprarlos, que desde 2014 ofrece el mejor kimchi de la ciudad; además de una decena de variedades de banchan a granel que son un hit entre la comunidad coreana.

Banchan Nara

Parte del banchan. Foto: C. G.

La novedad es que hace apenas tres meses se cambiaron de local a calle Loreto y acaban de estrenar un pequeño y sencillo restaurante, donde ofrecen una decena de deliciosas preparaciones tradicionales de Corea, elaboradas con toda la sazón casera y buena mano que uno podría esperar.

banchan nara

Tteokbokki (versión no picante). Foto: C. G.

El local es de Helena Lee, cocinera de origen coreano que vive hace más de 12 años en el país; pero quien cocina es su madre, Cristina Won, quien dejó Corea hace más de 20 años, pero que conserva intacto los sabores de su país natal. Por lo mismo, la cocina aquí es de sabores caseros, adictivos y, lo más importante de todo: auténticos. No por nada, entre los comensales que visitan el local, hay coreanos de tomo y lomo que buscan volver a los sabores de su infancia.

banchan nara 14

Cheyukbokkeum. Foto: C. G.

La carta cuenta con alrededor de veinte opciones para elegir, con platos clásicos del recetario coreano –como el famoso bulgogi, una carne con salsa agridulce– y sopas a precios que van entre $5.000 y $6.000; y parrillas coreanas, que valen alrededor de $18.000. Todas las opciones incluyen banchan con seis alternativas.

banchan nara 12

El famoso kimchi, que también puedes comprar para llevar. Foto: C. G.

¿Qué pedir? Nuestra recomendación va por el Cheyukbokkeum ($5.000), que son delgadísimos cortes de cerdo, bien jugosos, que vienen con una deliciosa salsa picante en base al ají gochujang, de sabor levemente dulce; y el Tteokbokki ($5.000), que son masas de harina de arroz glutinoso, similares a un ñoqui, acompañados de una salsa agridulce y picante –puedes pedir en versión no picante–, con masitas de pescado deshidratado.

Ojo, que no cuenta con patente de alcohol. Y si quieren aprender a cocinar comida coreana, Helena Lee realiza clases constantemente, en su Facebook encontrarán información.

Banchan Nara. Loreto 260, Recoleta. Lunes a sábado de 10:30 a 21 horas. Más información en su Facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *