Panchita Chile: Criollo de alta gama

Panchita Chile

Causa limeña. Foto: Panchita Chile.

Gracias a la llegada de inmigrantes peruanos, sobre todo a partir de los noventa, platos clásicos del país vecino como el cebiche, el lomo saltado y el ají de gallina, dejaron de ser desconocidos para el comensal chileno y se transformaron en imprescindibles de la carta de los más de 400 restaurantes peruanos que hay en Santiago. El problema es que muchos de ellos han adaptado estas preparaciones al paladar local –bajando la dosis de picor, ajo y especias–, perdiendo así la potencia y personalidad que caracteriza a esta cocina.

Foto: Panchita Chile.

Foto: Panchita Chile.

Por eso, lugares como Panchita Chile son más que bienvenidos. El restaurante –propiedad del grupo de Gastón Acurio y cuya sucursal original se encuentra en Lima–, abrió hace dos meses en Nueva Costanera y ofrece auténtica cocina criolla, pero que va un paso más allá. No solo el ambiente es cuidado y elegante, sino que utilizan ingredientes de calidad, buenas técnicas y, por cierto, las recetas de la elogiada chef Martha Palacios, quien lidera la cocina del restaurante en Lima y que aquí son ejecutadas por el chef peruano Leni Cruz.

Panchita Chile

Anticucho de corazón. Foto: C. G.

Las preparaciones son abundantes y pensadas para compartir, así que no se asuste tanto con los precios de, por ejemplo, el Piqueo chalaco ($21.800), que incluye un cebiche mixto, tiradito, chicharrones de langostinos y conchitas a la parmesana; o La gran fuente marina ($29.800) –con ostras, erizos, ostiones, almejas, locos y otros mariscos–, ya que ambas opciones, dependiendo del apetito, son perfectas para compartir entre tres personas.

 Panchita Chile

Lengua a la antigua. Foto: Panchita Chile.

El local también ofrece el tradicional Arroz con pato ($16.800) –en el que los granos se cocinan con la grasa de esta ave, de ahí su sabor adictivo– y una excepcional Lengua a la antigua ($13.800), suave y cocinada a punto perfecto, bien atomatada, que viene acompañada de puré de papa amarilla.

Panchita Chile

Pernil crocante. Foto: Panchita Chile.

Pero son dos los platos que sacan aplausos –y con razones de sobra–: el Anticucho de corazón ($9.800), que viene jugoso y dorado, tal como en las buenas anticucherías de Lima, adobado con ají panca y mucho ajo; y el Pernil de cerdo crocante ($16.800) que, como su nombre lo indica, se cocina por largas horas al horno logrando un exterior crujiente.

Panchita Chile

La excepcional torta húmeda de chocolate con manjar. Foto: C. G.

El local con capacidad para 160 personas se llena, sobre todo los fines de semana, por lo que es imprescindible reservar con anticipación.

Panchita Chile. Nueva Costanera 3979, Vitacura. Lunes a miércoles de 13 a 23 horas, jueves a sábado de 13 a 00 horas, domingo de 13 a 17 horas. Tel.: 2 2380 9906. Más información en su Facebook o Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *