Los ganadores de los premios del Círculo de Cronistas Gastronómicos

El martes pasado se dieron a conocer en la Sala de Arte de la CCU a los ganadores de los Premios del Círculo de Cronistas Gastronómicos, una premiación que desde hace 25 años escoge lo mejor del año en relación a la gastronomía y el vino. Compuesto por más de 25 periodistas, fotógrafos y cronistas dedicados al mundo del buen comer y beber, la agrupación seleccionó lo mejor del 2018 en materia de restaurantes y enología. Estos son los elegidos.

borago

Foto: Boragó

PREMIO ROSITA ROBINOVITCH / RODOLFO GUZMÁN: El premio más importante del Círculo de Cronistas Gastronómicos va para este destacado chef que, durante más de diez años, ha hecho un gran aporte a la gastronomía chilena. No solo con su restaurante Boragó, reconocido como uno de los cincuenta mejores del mundo según 50 Best, sino también gracias a su trabajo con productos endémicos de norte a sur, a sus recolecciones periódicas y el intenso trabajo que realiza con pequeños productores de todo el país. Más que un chef, Guzmán se ha transformado en un auténtico investigador y antropólogo de la despensa chilena.

europeo

Foto: Europeo.

MEJOR RESTAURANTE 2018 / EUROPEO: Técnica, producto, vanguardia y tradición son los pilares de la cocina del chef Francisco Mandiola, quien desde hace dos años está nuevamente a cargo de este elegante comedor de Vitacura que, bajo su mandato, vive aires más relajados. Destaca su trabajo elegantísimo con los productos marinos y sus montajes detallistas que, por supuesto, no dejan de lado ni una pizca de sabor. Más información, aquí

benjamin-nastCHEF DEL AÑO / BENJAMÍN NAST: Con su restaurante De Patio, Nast ha sabido darle nuevos aires a la escena gastronómica local gracias a su cocina sabrosa, impecable y atrevida, que entremezcla los mejores productos locales con buena técnica e influencias asiáticas. Se trata de una cocina joven, que sorprende y que, de seguro, seguirá creciendo con el tiempo. Más información, aquí

the glass 2COCINA CHILENA / THE GLASS: Pocos trabajan tan bien y con tanta elegancia los sabores de la cocina chilena. Hablamos del chef Claudio Úbeda, quien destaca por su respeto a la tradición con elegancia y una impecable técnica culinaria. Platos clásicos como el pastel de choclo o los porotos granados se enaltecen –aún más– bajo la fresca mirada de este destacado chef. Por lejos, uno de los mejores exponentes de la cocina tradicional chilena. Más información, aquí.

IMG_0486

Pulpo y zapallo. Foto: C. G.

CHEF REVELACIÓN / FEDERICO ZIEGLER: El chef a cargo de este excelente bar de vinos naturales y de autor sorprende gracias a su cocina creativa, en apariencia sencilla, en la que los productos de estación, la charcutería artesanal y los encurtidos son protagonistas. Aplausos también por su equilibrado juego de sabores y contrapuntos. Más información, aquí.

barra chalaca 1

MEJOR APERTURA / BARRA CHALACA: La nueva cadena de cebicherías del grupo del chef Gastón Acurio ha sido todo un hit en Santiago; no por nada ya cuenta con tres sucursales donde ofrecen frescos pescados y mariscos locales con toda la sazón del país vecino, a través de sabrosos tiraditos, cebiches y saltados. Todo, por cierto, a muy buenos precios. Más información, aquí

27072705_1239458349488255_6813951861814905403_n

Foto: Aurora.

MEJORES RESTAURANTES EN REGIONES / El chef Pablo Godoy y su restaurante Aurora fue elegido como el mejor exponente del norte del país, gracias a sus sabrosas preparaciones que le rinden tributo a las recetas nortinas, a la cocina chilena y a la versatilidad de los ingredientes de la Región de Antofagasta. En la zona centro, el premio al mejor comedor va para Puerto Claro, un precioso restaurante de Valparaíso que destaca por su cocina de autor en base a insumos locales e influencias mediterráneas; mientras que en el sur, Oxalis de Puerto Varas, fue el elegido gracias a su cocina moderna, sabrosa y local en la que la planta que le da el nombre es protagonista.

premios circulo cronistas gastronómicos

Foto: Rishtedar.

MEJOR COMIDA EXTRANJERA / RISHTEDAR: Con dos locales en Providencia y Vitacura, este local se ha hecho buena fama por sus preparaciones intensas, cremosas y especiadas que cuentan con el sabor auténtico del sur de la India, específicamente de la ciudad de Goa, que además de ají y especias, incorpora muchos productos ingredientes marinos.

Christian-Sepulveda

Foto: J. Bouchon

MEJOR ENÓLOGO / CHRISTIAN SEPÚLVEDA DE VIÑA BOUCHON: Vinos frescos, distintos y osados han sido el sello de este joven enólogo que, desde hace dos años, trabaja en esta reintentada bodega del Maule. Su trabajo con cepas como país y semillón, además de sus vinificaciones en la que busca preservar la fruta y la acidez natural de los vinos, lo ha hecho merecedor de este reconocido premio.

Imagen-MARIA-LUZ-MARIN-GANADORA-PREMIO-PUL-42065748

Foto: Casa Marín.

PREMIO TRAYECTORIA VINOS / MARÍA DE LA LUZ MARÍN: Es una de las enólogas más importantes del país que, con su viña Casa Marín, se ha hecho famosa por su estilo elegante y, sobre todo, sus vibrantes sauvignon blanc. Su bodega está en Lo Abarca, una zona costera ubicada a solo 4 kilómetros del mar, que al momento de instalarla todo el mundo la tildó de loca pero, afortunadamente, el tiempo le dio la razón y hoy es una zona vitivinícola importante en Chile que, incluso, cuenta con denominación de origen.

Captura de pantalla 2019-04-04 a las 10.15.52PREMIO ESPECIAL 25 AÑOS / COCO PACHECO: Fue uno de los primeros premiados por el Circulo de Cronistas Gastronómicos, en 1994, y hoy, a 25 años de eso, sigue vigente con su restaurante “Aquí está Coco”, especializado en pescados y mariscos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *